Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Los títeres y la música protagonizan el XIII Rinconcillo de Cristobica

El festival, que recuerda las tertulias de Falla, Lorca y Hermenegildo Lanz, comienza el 6 de mayo y se trasladará a otros municipios lorquianos

Presentación de la XIII edición del Rinconcillo de Cristobica en Alfacar y Valderrubio (Granada) / ()

"Se cuenta que cuando Federico García Lorca era un niño, se encontró una compañía ambulante de teatro de marionetas y desde que asistió por primera vez a una función, su interés por los títeres no paró de crecer". Con estas palabras, la diputada de Cultura, Fátima Gómez Abad, presentaba la programación de El Rinconcillo de Cristobica junto a la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco y el director artístico del festival, Enrique Lanz. La organización, que depende del Área de Cultura de la Diputación y el Ayuntamiento de Valderrubio, ha querido recuperar las dos pasiones infantiles de Lorca: el títere y la música.

El Rinconcillo de Cristobica en su décimo tercera edición, que se prologará del 6 al 14 de mayo, y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Alfacar, Fuente Vaqueros y Víznar, "contará con la participación de nueve compañías, cuatro nacionales, una de ellas granadina y cinco internacionales, que nos mostrarán espectáculos con una técnica concreta de títeres,"el títere manejado desde arriba", las marionetas, los títeres con hilos, marionetas de varilla, representadas por compañías que trabajan esta técnicas desde propuestas muy diversas" según ha comentado su director, Enrique Lanz.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad ha explicado que después de estos años, el festival es ya un proyecto singular, que combina y relaciona el títere y la imagen en movimiento, el cine y el teatro unido a la música, las artes plásticas y la literatura, consiguiendo una programación única a nivel andaluz y siendo un referente nacional de las artes escénicas, "consideramos que el Rinconcillo ha resultado ser tan válido como necesario para la confección de la identidad de todos los granadinos, ya que es el marco idóneo desde el que se favorece el conocimiento de propuestas específicas del teatro de títere, se investiga en las relaciones de esta disciplina con otros lenguajes y se aportan herramientas para el fortalecimiento lorquiano y la participación del sector profesional y ciudadano".

Esta edición adquiere una dimensión más internacional ya que este año está vinculado al proyecto Europa Creativa All Strings Attached, que llega de la mano de la compañía granadina Títeres Etcétera, cuyo director, Enrique Lanz, cofundador de este proyecto y director artístico, nos acerca la obra de su abuelo Hermenegildo Lanz (uno de los mentores de este festival) junto a la del italiano Vittorio Podrecca y la del esloveno Milan Klemencic, pioneros de los títeres en sus respectivos países en el período de las vanguardias artísticas en el siglo XX.

La programación de El Rinconcillo de Cristobica contará con la presencia de la compañía italiana Cassiopea con su espectáculo "De 3 a 93. Una invención maravillosa" que junto al Teatro de Títeres de Liubliana de Eslovenia, muestran creaciones de Podrecca y Klemencic, respectivamente, en la que presentan dos formas muy diferentes de entender el títere de hilo o marioneta; uno, en grandes escenarios y el otro, en una escala de miniatura para ver muy de cerca. El resto de compañías internacionales retoman la idea de años anteriores de consolidar un técnica o forma de animación, en la que destacan los" títeres animados desde arriba", propuesta de la compañía Pelele de Francia o la del teatro TEHb de Rusia, que ofrece "La Enciclopedia de los Dragones", una obra íntima en el interior de una furgoneta con espectáculos breves para 3 espectadores. Desde Cuba, llega el Teatro de las Estaciones con los títeres de "bastón" que es un emotivo viaje de ida y vuelta y con una versión de "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón" en claro homenaje a la función Títeres de Cachiporra de 1923 que hicieron Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz.

Desde el panorama nacional, dos compañías de Cataluña nos ofrecerán espectáculos muy diferentes; ¿Y tú qué pintas? compartirá sus "Sueños de arena", donde mezcla en directo dibujos hechos en arena y música de piano; y los Farrrés Brothers, con su espectáculo "La maleta de Agustín", un ejercicio de memoria histórica desde la escena titiritera.

El programa se completa con espectáculos musicales que llenarán el Patio de la Casa Museo FGL de Valderrrubio a través del grupo Mayalde (Salamanca), que realizan su música a través de objetos de labranza y del grupo granadino Alessia Desogus Swing Cuartet.

Al finalizar el acto, se ha recordado la figura de Alfonso Alcalá, fallecido el pasado noviembre, cofundador del Rinconcillo y responsable en ediciones anteriores. "Queremos recordarlo y en su memoria continuar con la apuesta de El Rinconcillo por consolidarlo y convertirlo en el lugar de encuentro de los títeres en Granada", han resaltado los tres durante la presentación.

PROGRAMACIÓN

Sábado 6 de mayo

19:30h Inauguración/exposición

20:00h Teatro de las Estaciones (CUBA)

"La niña que riega la Albahaca y el Príncipe Preguntón".

Teatro Casa Museo FGL. Valderrubio (Familiar)

De 18:00 a 20:00 y de 21:00 a 22:00 horas. Compañía Teatro TEHb (Rusia).

"Historia de Dragones"

Patio Museo FGL. Valderrubio. (Familiar)

22:00h.Compañía Mayalde (Salamanca)

"Cacharros y Tírinenes". Para comer y cantar. (Música y objetos para todo público)

Patio Casa Museo FGL. Valderrubio

Domingo 7 de mayo

De 11:00 a 12:00, de 13:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas

Compañía Teatro TEHb (Rusia).

"Historia de Dragones"

Patio Museo FGL. Valderrubio. (Familiar)

12:00h Compañía Pelele (Francia)

"Pendiente de un hilo". Patio Casa Museo FGL. (Familiar)

19:00h Compañía Cassiopea (Italia)

"De 3 a 93". Fuente Vaqueros. (Adultos)

Lunes 8 de mayo

De 10:00 a 14:00

Encuentros Profesionales. Casa Museo FGL. Valderrubio

Martes 9 de mayo

12:00h Compañía Teatro de las Estaciones (Cuba)

"La niña que riega la albahaca y el Príncipe Preguntón". (Escolares)

Teatro Municipal de Alfacar

Miércoles 10 de mayo

De 10:00 a 14:00 h. Encuentros Profesionales

"Títeres y poder". Casa Museo FGL. Valderrubio

Jueves 11 de mayo

12:00h Compañía Teatro de las Estaciones (Cuba)

"La niña que riega la albahaca y el Príncipe Preguntón". (Escolares)

Sala de Usos Múltiples. Víznar

Viernes 12 de mayo

12:00h. Compañía ¿Y tú qué opinas? (Cataluña)

"Sueños de Arena". (Escolares)

Teatro Casa Museo FGL. Valderrubio

20:00h. Compañía ¿Y tú qué opinas? (Cataluña)

"Sueños de Arena". (Familia)

Teatro Casa Museo FGL. Valderrubio

Sábado 13 de mayo

18:00 y 20:00 horas. Compañía Teatro de Títeres de Lubliana(Eslovenia)

"Dr. Fausto". (Adultos- a partir de 10 años)

Teatro Casa Museo FGL. Valderrubio

21:30h. Grupo musical Alessia Desogus Cuartet (Granada)

Patio Casa Museo FGL. Valderrubio

Domingo 14 de mayo

12:00 h. Compañía Farrés Brothers (Cataluña)

"La maleta de Agustín". Títeres para público familiar.

Teatro Casa Museo FGL. Valderrubio

13:30h. Clausura y exposición de trabajos realizados en los talleres.

Más información:

www.festivalrinconcillo.com

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?