Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

EL BLOG DE LISARDO

Las cuentas de la lechera de los playoffs

Hay equipos, que por economía, no les interesa entrar en las eliminatorias finales y venden jugadores antes de acabar la liga. Con Breogán recuerdo partidos decisivos a final de liga en Valladolid, Palencia o Burgos.

Un partido del Breogán ante Burgos, uno de los rivales más duros durante las últimas campañas

Un partido del Breogán ante Burgos, uno de los rivales más duros durante las últimas campañas / Cafés Candelas Breogán

Al comienzo de la temporada regular la mayoría de los equipos se marcan unos objetivos que intentarán conseguir al final de la misma, en algunas ocasiones, y más en la liga LEB, es difícil marcarte esos objetivos de manera clara, ya que debido a la igualdad existente (cada vez más), la diferencia entre los equipos de zona media es muy pequeña y el paso de luchar por estar abajo o arriba en la tabla clasificatoria puede ser de muy pocos partidos.

Cuando llegan los últimos partidos de liga regular, por suerte, casi todos los equipos se están jugando algo, luchando por el ascenso directo, por entrar en playoff y en qué puesto o luchando por el descenso.

Por desgracia, en la liga LEB en los últimos años se dieron casos de equipos que en las últimas jornadas y debido a sus problemas económicos, no les interesaba meterse en playoff, bien sea por ahorrarse viajes o por ahorrarse las fichas de jugadores en tiempo de playoffs. En las últimas jornadas cedían o vendían a jugadores importantes de sus equipos. Todo eso afectaba al resto de competición, como era lógico.

Por suerte, en la mayoría de los casos la lucha era feroz por conseguir los objetivos marcados o los objetivos al alcance, que en muchas ocasiones no eran los mismos. En ese sprint final están los que luchan por el descenso con el drama que eso conlleva. He tenido la suerte de nunca verme en una de esas situaciones, pero me imagino todo mal que se debe de pasar.

Dando instrucciones a los jugadores en un partido de playoff ante Palencia / Cafés Candelas Breogán

Por arriba tenemos a los equipos que luchan por el ascenso directo. En este caso si que tuve la suerte y el placer de poder luchar por ese objetivo. Obviamente también es un objetivo que genera mucha presión, y más en un equipo como Cafés Candelas Breogán, con toda esa masa social detrás y con opciones reales de conseguir plaza en ACB en los despachos.

También tenemos a los equipos que luchan por meterse en playoff y como ya expliqué antes, en qué posición. Todos los equipos, obviamente, quieren tener ventaja de campo en el máximo de rondas posibles.

Hace dos años y en las dos últimas jornadas, luchábamos por un lado con Burgos por la primera plaza y también con otros equipos por quedar lo más arriba posible ante unos hipotéticos playoffs. Recuerdo el partido de la penúltima jornada en Valladolid en el que tras un buen partido en una cacha muy complicada, se nos escapa en el último minuto tras un par de acciones polémicas y con ello la plaza de ascenso directo y gran parte de las opciones en los playoffs.

Partido de play-off ante el Valladolid / Cafés Candelas Breogán

Esa derrota nos condenó a perder la ventaja de campo en la final y nos condenó a ir por el lado duro en los playoffs, enfrentándonos a dos durísimos equipos: al Palencia, que junto con Burgos era el gran favorito al comienzo de la liga, y al Valladolid, un muy buen equipo además de correoso.

Por último, están los equipos que no se juegan nada, a los que lo único que se les pide es que compitan al máximo para no condicionar la competición.

En ésta última jornada, con el ascenso directo ya finiquitado por GBC, mi felicitación desde aquí para ellos por su gran temporada, vamos a poder disfrutar de una dura pugna por el resto de objetivos. Espero que nadie especule por algún puesto en especial en la tabla. Primero, porque no sería honesto, y segundo, porque se podría volver en su contra. En estos casos siempre se debe salir a ganar tu partido y esperar resultados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?