Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Canal de Isabel II pagó 700.000 euros al despacho del imputado Rodríguez Sobrino

La empresa pública pagó al despacho de abogados de Edmundo Rodríguez Sobrino, incluso cuando ya era el Presidente de Inassa, la filia del Canal de Isabel II, epicentro de la ruinosa compra de Emissao

Edmundo Rodríguez Sobrino, uno de los detenidos y considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica y cesado hace un año como presidente de Inassa, filial colombiana del Canal, que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos / ()

Durante años, el Canal de Isabel II, con Ignacio González al frente, ha estado pagando al despacho de abogados de uno de los principales imputados en la Operación Lezo, Edmundo Rodríguez Sobrino, actual consejero de ‘La Razón’, en prisión incondicional desde el pasado viernes por estar situado en uno de los vértices de la organización criminal encabezada por González, acusados de malversar 25 millones de dólares a través de la ruinosa compra de la empresa brasileña Emissao.

Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en Sudamérica, y expresidente de Inassa, la filial del Canal Isabel II en este continente, también está vínculado al despacho de ‘Rodríguez Sobrino Abogados Asociados’ - del que ha sido apoderado y administrador único-. Según ha podido saber la Cadena SER, entre 2004 y 2009, el Canal de Isabel II pagó 698.932 euros al despacho de abogados de Rodríguez Sobrino.

El mayor ingreso por parte del Canal a esa firma de abogados se hizo en 2006. Ese año, se abonaron 180.669 euros. Casualmente fue en 2006 – en concreto, el 24 abril- cuando Edmundo Rodríguez Sobrino asumió la Presidencia ejecutiva de Inassa, que en la práctica suponía que Rodríguez Sobrino “asumía el negocio latinoamericano de Canal Gestión”, según explicó el propio Canal de Isabel II a la Fiscalía.

Según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso la SER, el despacho de Rodríguez Sobrino cobró del Canal de Isabel II, siendo ya presidente de Inassa. En ese plazo, entre 2006 y 2009, el bufete de Rodríguez Sobrino se embolsó 551.656 euros, que fueron pagados desde el Canal de Isabel II, con fondos públicos. ¿Rodríguez Sobrino podía compatibilizar su presidencia de Inassa con el trabajo de su despacho? ¿Estaba el Canal de Isabel II al tanto? ¿Cómo se justificaron esos pagos? Son las preguntas que la Cadena SER ha remitido a la actual dirección del Canal de Isabel II, pero no ha habido respuesta, se aferran “al secreto de sumario decretado por el juez”, según ha explicado un portavoz del Canal de Isabel II. Lo único que figura en el concepto de esos pagos a este despacho es la palabra “otros”.

Así fueron los pagos al despacho de abogados 

  • En 2004 el Canal pagó al bufete de Edmundo Rodríguez Sobrino 20.430 euros
  • En 2005, se abonaron 126.846 euros
  • En 2006, estando ya Rodríguez Sobrino en Inassa, cobraron 180.669 euros
  • En 2007, se pagaron 163.483 euros
  • En 2008, desembolsaron 166.272 euros
  • En 2009, todavía con Edmundo Rodríguez Sobrino en el Canal, su despacho recibió otros  41.232 euros

Abogados afines al PP

Ya en el mes de febrero, la Cadena SER adelantó la minuta millonaria del Canal de Isabel II, después de saber que esta empresa pública, a pesar de tener su propio equipo jurídico, gastó más de 12 millones de euros en despachos privados de abogados, varios de ellos, con una estrecha relación con el Partido Popular. Como por ejemplo, el despacho de ‘Rodríguez Ramos Abogados’, el mismo equipo jurídico que asumió la defensa de varios políticos del PP imputados en la trama Gürtel. También figura ‘Eius’, firma en la que trabajaba el exministro de Justicia Michavila, que recibió 287.000 euros por parte del Canal – la Comunidad de Madrid no especifica en qué conceptos-. Casualmente, este despacho fue el mismo que ya fue contratado "a dedo" por el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, como ya contó la SER.

Pero a la cabeza de todos los despachos privados a sueldo el Canal está ‘Cuatrecasas’, durante once años cobraron más de 2 millones por asuntos relacionados con el “derecho mercantil, el derecho público y temas de urbanismo”, uno de los últimos encargos fue evitar el derribo del campo de golf de Aguirre, declarado ilegal por la justicia, tal y como ya adelantó esta emisora. En esa firma trabaja Pilar Cavero, cuñada del expresidente Ignacio González. Según figura la propia web del despacho Cavero es socia de honor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?