Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Médicos del Mundo denuncia exclusión sanitaria en Madrid a víctimas de trata

Esta ONG asegura que ayer le negaron la atención a una mujer embarazada de ocho meses. La Consejería asegura que desde el 2015 todo el mundo es atendido

Médicos del Mundo denuncia que siguen siendo frecuentes las situaciones de negación de asistencia sanitaria a ciudadanos sin papeles: "Un porcentaje que nos llega es por desinformación pero también nos encontramos con negación a víctimas de trata", ha asegurado Ana Durán en Hoy por hoy Madrid, coordinadora de la ONG. "Hay dificultades añadidas, como la de tener pasaporte o el empadronamiento", ha añadido.

"Ayer teníamos un caso de una mujer víctima de trata, embarazada de ocho meses. No hemos conseguido que le atiendan en el centro de salud. Sin pasaporte y sin empadronamiento, ya se acercó cuando llevaba dos meses y se la negaron por no tener empadronamiento. No le están siguiendo el embarazo", ha apuntado Durán que ha asegurado que este no es un "caso aislado".

El director general de Atención al Ciudadano y Humanización de la asistencia de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, asegura que "todo el mundo desde agosto del 2015 es atendido en el sistema madrileño de salud". Sobre el caso denunciado por Médicos del Mundo asegura que no tienen constancia de este tipo de exclusión.

659 casos gestionados por Madrid Salud

"Tras tres años sin asistencia no es fácil que lleguen a saber que tienen derecho, nos preocupamos para qu esa información llegue a todas las personas", ha apuntado Mercedes Martínez, jefa del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud. Este departamento del Ayunmiento de Madrid lanzó a finales de 2015 la campaña Madrid Sí Cuida, Madrid libre de exclusión sanitaria, con el objetivo –según anunciaron– de acabar con la exclusión sanitaria en la ciudad de Madrid.

Además de los carteles que han difundido por toda la ciudad, no solo en español, también en varios idiomas. Este mes han presentado un balance del 2016, según informaron, el año pasado han registrado 659 casos en los que han realizado funciones de información o acompañamiento. En total, según explican, se han resuelto 191 incidencias de exclusión reiterada en centros de salud de personas que no habían podido conseguir de manera autónoma la atención sanitaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?