Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

"El Impuesto de Plusvalía es un hachazo"

El portavoz del PP en Zaragoza, Jorge Azcón, defiende un cambio fiscal para que se suavice el dinero que se paga por heredar un inmueble tras el fallecimiento del titular

"El Impuesto de Plusvalía es un hachazo"

El Partido Popular en Zaragoza ha reabierto, esta semana, el debate sobre el Impuesto de Plusvalía, la norma que grava todas las transmisiones de inmuebles de naturaleza urbana. Es el segundo impuesto que más dinero recauda en la capital aragonesa y está sujeto al valor catastral que el Ministerio de Hacienda ha determinado para los pisos. 

"Nosotros lo que proponemos es que todas las bonificaciones que tienen que ver por mortis causa, pisos que hereda un matrimonio o hijos de padres, se bonifiquen hasta el 95%", ha explicado el portavoz municipal del PP en Zaragoza, Jorge Azcón. 

Esta es la receta de los populares para compensar una norma en la que únicamente se tiene en cuenta el valor del piso, pero no se valora el poder adquisitivo o la renta de la persona que lo recibe. "Se está cobrando dinero a la gente cuando no hay un enriquecimiento real", ha añadido Azcón. 

Los populares creen que este impuesto tiene una función recaudatoria ya que los ingresos se han multiplicado en los últimos años y denuncian que los partidos de gobierno no hayan hecho nada por cambiarlo. "El Ayuntamiento tenía la posibilidad de modificar el 60% del valor catastral en los últimos 5 años. La realidad es que esos gobiernos en los que estaba Izquierda Unida no hicieron nada". 

Esta medida no convence a partidos como Zaragoza en Común, ya que supondría que las personas pagasen la misma cantidad de dinero, independientemente del piso que reciban. De esta forma, un inmueble más caro situado en el centro de la ciudad gravaría una cantidad similar que un piso pequeño de un barrio modesto. 

Además, critican al PP ya que este impuesto se basa en una revisión catastral que aumenta el precio de los inmuebles muy por encima del valor de mercado. Algo que depende del Ministerio de Hacienda, que durante las últimas dos legislaturas ha estado en manos populares. 

La corrupción del PP en Madrid

El portavoz del PP en Zaragoza ha aprovechado su visita a los estudios de Radio Zaragoza para pedir intransigencia con los casos de corrupción, que dañan la imagen del partido en algunas zonas. "Los que somos del Partido Popular sentimos vergüenza y entendemos perfectamente la indignación de la gente. Y mucho más desde territorios como el PP en Aragón donde durante muchísimos años no ha habido ni un caso de corrupción". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?