Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

"Las Olimpiadas fueron la mejor experiencia pero el peor año de mi vida"

Los nadadores Markel Alberdi y Ander Romarate difunden a través de su proyecto MAR-Sharing Values su aprendizaje sobre la vida tras su paso por Londres 2012 y Río 2016

"Las Olimpiadas fueron la mejor experiencia pero el peor año de mi vida"

Cadena SER

Markel Alberdi (Eibar, 1991) y Ander Romarate (Eibar, 1994) son dos jóvenes nadadores que han decidido compartir sus vivencias y el aprendizaje tras su paso por el deporte de élite. Campeón de España de verano de 50 libres, bronce en 50 libres en el Nacional de primavera, sucampeón en 100 libres, Markel logró batir su propio récord de España en 100 libres. Ander Romarate participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 donde logró dos diplomas.

Ambos, amigos desde la infancia, tienen muy claro que lo más importante de su paso por el deporte de primer nivel ha sido lo que han "aprendido por el camino"."La gente dice que lo más importante es el resultado -explica Markel-, pero lo que más me llevo yo es lo que he cambiado por dentro. No me acuerdo prácticamente de las olimpiadas. Es más satisfactorio lo que toda esta expereincia me ha hecho aprender y eso es lo que queremos transmitir", cuenta.

Markel ha dejado la natación. "A raíz de pasarlo un poco mal el año pasado por la presión, tras dar vueltas a la idea de qué quería hacer, he llegado a la conclusión de que prefiero vivir otras cosas igual de bonitas o más", afirma. "Los  reconocimientos ahora mismo me dan igual, lo que me queda ahora no es recordar los récords, sino todo que en este camino he tenido que aprender para conseguir ese récord, que eso sí está dentro de mí". Reconoce Markel que ha tenido que responder a la pregunta de ¿Qué hay después de las Olimpiadas?

Markel Alberdi / Cadena SER

Ander sigue entrenando cuando le apetece, pero sostiene que este año se ha dado cuenta de que la natación ya no le aporta lo que le aportaba antes, "igual porque ha cambiado mi forma de ser", explica. "Para los cinco días de la competición te pasas todo el año preparándote. Lo más improtante es el camino que haces para llegar allí y lo que aprendes en ese camino. Te pueden dar un plus los diplomas, un punto de motivación, algo que has conseguido con el esfuerzo diario, lo recuerdas de vez en cuando con orgullo", cuenta. Y explica Ánder que si no tienes eso, cuando lo dejas, te quedas vacío. "Además de para conseguir los resultados que obtuve, me ha servido para ser lo que soy ahora mismo y mejorar día a día", sostiene.

Markel reconoce que "se quemó mucho" durante los años de competición. "No todo es de color de rosa. Pensaba que podía ser el mejor año de mi vida. Y fui a saco con todo. Si antes me exigía mucho, me empecé a exigir más. Quería ir a los juegos por mí, por mi familia, por mis amigos... Pero tanta autoexigencia me trajo estrés, ansiedad, solo dormía 3 horas al día y me fui desgastando. A la competición principal llegué hecho polvo. Luego le dimos la vuelta con psióclogos, etc, y entre todos conseguimos llegar a los Juevos en un nivel bastante bueno. En el día a día la gente piensa que estamos haciendo lo que queremos pero entrenar con tanta exigencia no es tan bonito", explica.

"El de ahora es un momento difícil. Antes el 100% de tus satisfacciones y de tu rutina diaria era nadar. Ahora me da asco nadar. Voy a la piscina y me digo: "¿Qué hago aquí?" y me voy. Ahora mismo no quiero nadar. Pierdes tu vida e incluso tu propia identidad de nadador ya no está. Estoy seguro de que de aquí a un tiempo volveré a nadar pero no volveré a ese nivel y a ese rutina porque iba sintiendo que yo iba aprendiendo valores que para mí son muy importantes en la vida y que no aprendes de otra manera".

Ander Romarate -tercero de pie por la derecha- / Cadena SER

Desde hace unos meses, Ander y Markel vienen impartiendo charlas y conferencias en colegios y empresas sobre la importancia del trabajado y el esfuerzo. Han creado el proyecto MAR-Sharing Values. Como explica Ander, "pocas veces sale en en periódico una entrevista con deportistas donde se cuentan las cosas negativas. Es importante contarlas". Markel insiste en que "hay que trabajar y transmitir ilusión a los jóvenes". Ahora está centrado en sus estudios de ingeniería mecánica. "He estado perdido mucho tiempo sin saber qué es lo que quiero. Ahora estoy haciendo la vida real". Ander estudia IVEF (Ciencias de la actividad física y del deporte). Esperan continuar con su proyecto y transmitir su experiencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?