Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Arte contemporáneo

La obra "poética, política y abierta" de Pepe Espaliú en el C3A

Círculo íntimo, el mundo de Pepe Espaliú estará abierta hasta el 3 de septiembre y llega "enriquecida" con obras de Romero de Torres y Louise Bourgeois

Círculo íntimo, la vida de Pepe Espaliú.

Círculo íntimo, la vida de Pepe Espaliú. / Junta de Andalucía

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía acoge desde este viernes 28 de abril la exposición Círculo íntimo, el mundo de Pepe Espaliú, que llega a Córdoba tras haber estado expuesta recientemente en el IVAM de Valencia. La muestra estará en Córdoba hasta el 3 de septiembre.

La figura de Espaliú (Córdoba, 1955-1993) y su obra tiene una “vigencia de altísimo nivel” en la actualidad, según el comisario de la muestra José Miguel G. Cortés, “por su fuerte contenido poético y político”. La obra de Espaliú que llegará a Córdoba está “enriquecida” con algunos cuadros de Romero de Torres y una pieza de Louise Bourgeois. “Vinculada a las pulsiones de vida y muerte y asociada a un permanente cuestionamiento de la identidad, es un referente para posteriores generaciones de artistas del panorama artístico español y europeo”, según la invitación a visitar la muestra.

La comprensión de su obra es compleja, "como el propio mundo complejo que vivimos", al que “no nos interesa dar soluciones fáciles” según Cortés. Aun así, al mismo tiempo que se exponen unas obras de hondo calado poético y político, la obra se completa con textos explicativos y citas de Espaliú “para que la gente se meta en su mundo y saque sus propias conclusiones”.

“¿Por qué la ciudad no reconoce todavía la obra de Pepe Espaliú?” El crítico y comisario Jesús Alcaide nos recuerda la “siempre relación problemática de Espaliú con la ciudad”, que asegura que esta exposición es “toda una oportunidad para conocer ese todo Espaliú”, cuya obra califica de “abierta, para que el espectador entra y salga de ella”. La vida y la muerte, la identidad, la enfermedad, son algunos de los temas de la obra de este artista, “de los más destacados de la generación española de los años 80 y 90”.

La recomendación de ambos es que el espectador se acerque “sin miedos, sin prejuicios y con una mente abierta y no intentar sacar respuestas claras y concisas” y aunque el comisario reconoce el riesgo de que la imponente arquitectura del C3A “se comiera las obras”, el montaje, asegura, "ha quedado bien".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?