Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

El paro baja en 15.000 personas en el primer trimestre de 2017

El número total de desempleados desciende hasta los 474.000, un 3,07% menos que en el anterior trimestre

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la patronal CEIM, Juan Pablo Lázaro, y el secretario general de UGT en la región, Luis Miguel López Reillo, el pasado lunes

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la patronal CEIM, Juan Pablo Lázaro, y el secretario general de UGT en la región, Luis Miguel López Reillo, el pasado lunes / Javier Lizón (EFE)

El paro ha bajado en la Comunidad de Madrid en 15.000 personas en el primer trimestre de 2017, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El total de desempleados se coloca así en los 474.100, un 3,07% menos que en el anterior trimestre y un 16% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La tasa de paro madrileña se coloca en el 14,23%, según los mismos datos. Esta tasa es mayor entre las mujeres (14,98%) que en los hombres (13,58%). Los varones tienen un índice de ocupación hasta 10 puntos mayor (68,09% frente a 57,79). En los primeros tres meses de 2017 ha caído también el número de ocupados, son 4.200 menos, hasta situarse en los 2.856.000, aunque sube un 1,41% respecto al año anterior. Cae por tanto la población activa un 0,15% (en 19.200 personas).

El paro juvenil también ha descendido en este primer periodo que analiza la EPA. Hay 4.000 madrileños desempleados menores de 25 años menos que en los tres últimos meses de 2016 (un 5,6%). El 14,9% de todos los parados de la Comunidad están en esa franja de edad. Cae también el número de parados de larga duración, los que llevan más de un año en búsqueda activa de empleo, hasta los 260.600. Son un 8,47% menos que el anterior trimestre, aunque siguen siendo más de la mitad del total de desempleados.

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha vuelto a insistir en que los datos de la EPA demuestran que sus políticas van "en la buena dirección". El viceconsejero de Economía y Hacienda, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que para el Ejecutivo regional el trabajo "es una prioridad" y ha asegurado que "la riqueza que está generando Madrid se está traduciendo en la generación de empleo". Pese a todo el Gobierno no se conforma y ha asegurado que va a seguir trabajando para que todo el mundo que quiera trabajar tenga la posibilidad de hacerlo.

"Datos engañosos"

Menos optimistas se han mostrado los sindicatos, que este jueves se encontraban juntos para presentar los actos que planean para celebrar el próximo 1 de mayo. Para Comisiones Obreras Madrid el dato es "engañoso", porque cae también la población activa. Además, el sindicato desmiente la versión del Ejecutivo y niega que la riqueza se esté traduciendo en más empleo. Desde UGT han incidido en la desigualdad que existe entre hombres y mujeres y han puesto el acento sobre la mala situación de jóvenes y parados de larga duración.

Desde la confederación de empresarios de Madrid (CEIM) han asegurado, después de conocer los datos de la EPA, que la política fiscal de la Comunidad de Madrid ha permitido la creación de un "microclima" que genera empleo de forma "intensiva y sostenible". La patronal ha señalado la buena situación de la región respecto a otras Comunidades, aunque, como también ha hecho el Gobierno, ha pedido seguir trabajando por los 474.000 parados de la región.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?