Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Polémico Viaje a Siria

Agramunt elude presidir la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

El también senador valenciano se ha visto envuelto en una gran polémica por su viaje a Siria del que no informó al organismo europeo

El rey Felipe VI saluda a Pedro Agramunt en su visita al Consejo de Europa

El rey Felipe VI saluda a Pedro Agramunt en su visita al Consejo de Europa / Cadena SER

El senador popular Pedro Agramunt, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no ha querido intervenir hoy ante el plenario y no ha ocupado su puesto en la presidencia de la sala, para darle todo el protagonismo al rey Felipe VI que hoy ha realizado su primera visita, desde que fue proclamado rey, a la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), donde ha pronunciado un discurso ante la Asamblea Parlamentaria (APCE) de este organismo.

Agramunt se ha visto envuelto esta semana en la polémica generada por su viaje a Damasco el pasado mes de marzo, junto con otros parlamentarios, para reunirse con el presidente sirio, Bachar el AsadAlgunos grupos políticos han pedido la dimisión de Agramunt porque no informó al Consejo de Europa de su viaje a Siria, aunque sí al Gobierno español.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, tiene previsto hacer un anuncio este viernes, ante la Mesa de la Asamblea (APCE).

Agramunt reiteró hace unos dias que efectuó la visita a Siria el pasado mes de marzo, junto a los parlamentarios liberales Jordi Xuclà y Alain Destexhe, en su condición de senador por Valencia, y que informó al ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis.

Además, consideró que los diputados rusos y medios de comunicación de aquel país "manipularon la visita despreciando" su posición, "que conocían".

Agramunt reveló además que había comprobado que " algunas personas entraron a registrar" su habitación del hotel en el que se aloja en Estrasburgo, e hizo notar:que no se llevaron el sobre con dinero que tenía en su bolsa.

El rey Felipe VI y Pedro Agramunt / Cadena SER

El senador valenciano señalo ademas que había informado del suceso al secretario general del Consejo de Europa y al servicio de seguridad de la Asamblea, así como a la policía de Estrasburgo.

Agramunt calificó de "desproporcionada" la respuesta parlamentaria a su visita a Siria (estuvo en Alepo y en Damasco, donde mantuvo el encuentro con Al Asad, junto al presidente de la Duma rusa), que él mismo consideró un error, por lo que pidió disculpas en el hemiciclo. 

A su parecer, detrás de las críticas a ese viaje a Siria "hay más cosas, como mi postura de diálogo con Rusia", después de que en 2014 se suspendiera el derecho de voto de la delegación rusa en la Asamblea, que no ha vuelto a participar en ninguna sesión."Algunos quieren echar a Rusia de Europa, y yo no estoy de acuerdo", dijo.

Visita del Rey 

La visita de don Felipe coincide con el 40 aniversario de la entrada de España en el Consejo de Europa, la organización política europea más antigua y la que más países del continente agrupa, un total de 47.

El discurso de don Felipe tiene lugar 37 años después del que pronunció su padre, don Juan Carlos, ante el mismo foro el 8 de octubre de 1979 con motivo del 30 aniversario de la fundación del Consejo de Europa.

Acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, el Rey se ha reunido con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y con el presidente de la APCE, el senador del PP Pedro Agramunt, antes de su discurso al mediodía ante el plenario.

Don Felipe estuvo en la sede de esta organización siendo príncipe en abril de 1991, con 23 años, cuando era estudiante de Derecho y visitó diversas instituciones europeas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?