Últimas noticias Hemeroteca

Zújar se viste de fiesta

La subida en romería hasta el Cerro Jabalcón con la imagen de la Virgen de la Cabeza el domingo de fiestas es uno de los principales reclamos turísticos del pueblo

Realización del programa 'Hoy por Hoy' del 28 de abril de 2017 desde Zújar /

El municipio de Zújar comienza este viernes sus fiestas de Moros, Cristianos y Diablos en honor a la Virgen de la Cabeza, cumpliendo de nuevo en este último fin de semana de abril con la tradición centenaria de celebrar unos festejos declarados de interés turístico andaluz.

Tras el pregón en la Plaza Mayor de la localidad, una 'tamborrada' con cientos de tambores sonando al unísono a partir de la medianoche anunciará el inicio de la celebración. En Zújar uno de los momentos más intensos que se vivirán tendrá lugar el sábado con la bajada desde su camarín de la Virgen de la Cabeza en el interior del templo de la Anunciación. Ese instante será previo a la tradicional romería del domingo en la que subirán centenares de personas acompañando a la Virgen de la Cabeza hasta la ermita en lo más alto del Cerro Jabalcón.

La representación de 'Los Papeles' en la Plaza Mayor de Zújar también es cada año uno de los momentos más interesantes de estas fiestas, en las que se unen los valores culturales, literarios y festivos en forma de clásico auto sacramental en el que los moros y los cristianos rivalizan por la Virgen de la Cabeza. En Zújar se representa un texto cuya copia antigua fue encontrada casualmente hace años en una vivienda del municipio y que data de 1799. Los papelistas suelen cambiar cada año, no son los mismos como en otros municipios vecinos, realizando ensayos a lo largo de los meses previos a la representación en los días de las fiestas.

Las singularidades de estas fiestas de Moros, Cristianos y Diablos han sido contadas este viernes por sus protagonistas en el programa 'Hoy por Hoy' que se ha emitido desde el Ayuntamiento de Zújar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?