Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Cine

"Lo tuyo y tú" y "Safari", dos estrenos "imprescindibles"

La Filmoteca de Andalucía proyecta los últimos trabajos de los directores Hong Sangsoo y Ulrich Seidl

Lo tuyo y tú

Lo tuyo y tú / CADENA SER

La Filmoteca de Andalucía de Córdoba proyecta los últimos trabajos de los directores Hong Sangsoo y Ulrich Seidl, dos exponentes muy personales de diferentes concepciones del cine.

La nueva película del director surcoreano Hong Sangsoo, Lo tuyo y tú, formó parte de la Sección Oficial del pasado Festival de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Plata al mejor director, y aborda el mismo tema presente en toda su filmografía: el fluctuar del sentimiento amoroso. En este caso, presenta a una joven protagonista, cuya afición a la bebida le hace olvidarse de todo, incluida su pareja. Ella asegura no reconocer al pintor que era su novio, y tampoco a un escritor y un cineasta que la saludan y a quienes responde que la confunden con su gemela, lo que nos remite al uso de la figura doble tan característica del realizador.

El cine de este director acostumbra a presentarnos variaciones de una misma historia, pero en este caso en vez de hacerlo, ofrece un relato en el que se dan cita fantasía y realidad, verdad y mentira, hasta hacer que el espectador llegue a dudar de cuanto le muestran las imágenes.

Lo tuyo y tú, también conjuga otras claves comunes en la producción cinematográfica de Hong Sangsoo: personajes que caminan a la deriva por las calles o que beben soju en torno a una mesa, encuentros casuales entre viejos amigos, puesta en escena minimalista y de aparente descuido formal, donde el tono se mueve desde la ironía a la tristeza, en historias sencillas, pese a las complejas situaciones emocionales que plantea, y siempre con una destacada naturalidad de los actores.

Una obra, Lo tuyo y tú, como todas las del autor, de enorme ligereza y frescura en su apariencia, muy abierta y sugerente, que la convierte en una de las expresiones más originales y misteriosas del cine contemporáneo.

La segunda de las propuestas de la Filmoteca para esta semana es Safari, documental firmado por Ulrich Seidl, uno de los cineastas que encabezan lo que a comienzos del siglo XXI se dio en llamar “Nuevo Cine Austríaco”. Actualmente la cinematografía de Austria vive un momento de esplendor, destacando en festivales y gozando de la bendición de la crítica. Se trata de un cine que vive al margen de su herencia cultural y que propone una imagen dura del mundo, donde habitan la inestabilidad y la degradación de las relaciones humanas.

Ulrich Seidl presenta, tanto en sus documentales como en sus ficciones, una sociedad enferma. En el caso de Safari, el punto de partida es mostrar -cámara en mano- el mundo de las cacerías en África, para concluir dando al espectador una visión del mundo y de la naturaleza humana, quedando representadas todas las caras de nuestra civilización, de nuestro sistema económico, social y político.

En definitiva, dos películas cuyas imágenes nos increpan como espectadores y nos hacen reflexionar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?