Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Crecen los casos de violencia machista en mayores de 65 años

  • A partir de esa edad, cae el apoyo familiar y del entorno
  • Además, también se registra violencia doméstica ejercida por los hijos

El Instituto Aragonés de la Mujer alerta de que los casos de violencia machista contra mujeres mayores de 65 años están aumentando peligrosamente. De enero de 2014 a enero de 2017, los casos registrados por la Policía han aumentado un 58%. Han pasado de 221 a los 358 actuales.

El Instituto Aragonés de la Mujer alerta también de la caída en el apoyo familiar y de su entorno que experimentan las víctimas mayores de 65 años. Su directora, Natalia Salvo, informa de que, en mujeres con una edad inferior, el apoyo y la insistencia para que denuncien alcanza el 84% en su entorno. "Alrededor de los 65, ese apoyo baja al 50%", ha puesto de manifiesto la directora. 

Todavía está presente el discurso del aguante y el miedo a quedarse sin nada. Además, la violencia no solo es ejercida por las parejas o exparejas ya que, en muchas ocasiones, los hijos también ejercen el maltrato físico y psicológico. "Tener más edad implica, sin ninguna duda, un mayor grado de vulnerabilidad. En esas franjas es donde debemos incidir para que siga calando el discurso de las denuncias y para que las personas del entorno se impliquen mucho más". 

Natalia Salvo no achaca el aumento del 58% a un mayor número de casos, sino a una mayor iniciativa a la hora de denunciar. Son algunas de las ideas que se han expuesto este viernes en la sala Jerónimo Zurita del Pignatelli, en la Jornada sobre Violencia de Género y Maltrato de Personas Mayores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?