Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los vecinos de cabecera del Tajo vaciarán garrafas de agua sobre el embalse

Quieren simbolizar es estado de agonia del rÍo Tajo como consecuencia del Trasvase Tajo-Segura

Movilización contra el Trasvase en Sacedón /

Este domingo tenemos nueva movilización en la comarca de cabecera del Tajo con la segunda caravana denominada "Abraza tu embalse" en contra del Trasvase Tajo-Segura.

A las 12 del medio día se concentrarán los vehículos de los que quieran participar en la Plaza de Chillarón del Rey para salir después en dirección a Alocén donde concluirá la marcha y se leerá un manifiesto. Por el camino, al pasar por el viaducto de Durón (el que aparece en la imagen del cartel de abajo), los participantes vaciarán garrafas de agua desde lo alto del viaducto "simbolizando su aportación para recuperar el embalse de la agonía a la que le tiene sometido el Trasvase Tajo-Segura", señalan en la convocatoria.

Cartel convocatoria Marcha contra los Trasvases

A día de hoy los dos embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, almacenan 397 hectómetros cúbicos, están al 16% de su capacidad. Según el Memorandum aprobado ya no se podría enviar agua al Trasvase porque hay menos de 400 hectómetros almacenados. Sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente se salta su propia normativa y sigue autorizando trasvases. El último, de 15 hectómetros, hace 17 días.

Documentos que demuestran dónde debe estar la línea roja, en 400 HM3

El Presidente de la Asociación de municipios ribereños de cabecera del Tajo y alcalde de Sacedón Francisco Pérez Torrecilla habla de trampas desde el propio Ministerio

La Asociación de Municipios Ribereños, que convoca esta marcha, considera que la situación es insostenible e insoportable por más tiempo y  hace varias reclamaciones:

1. El cierre urgente del Trasvase Tajo-Segura hasta que estos embalses no recuperen un nivel mínimo del 40% de su volumen total, alrededor de 1.000 Hm3.

2. La derogación inmediata del Memorandum del Trasvase como culpable de la nefasta situación del río y sus embalses de cabecera, y la puesta en marcha de alternativas a los trasvases para el suministro en la cuenca receptora, hasta eliminar completamente la dependencia de ésta sobre el río Tajo para clausurar definitivamente el Trasvase.

3. La adecuación de los caudales mínimos ecológicos del río Tajo a las necesidades medioambientales y socioeconómicas de cada tramo .

4. La puesta en marcha de los planes de desarrollo pendientes en la comarca ribereña que permitan la recuperación del entorno de los embalses, así como la ejecución de infraestructuras necesarias que permitan recuperar la maltrecha economía de la comarca, tras años de injustos y perjudiciales trasvases.

Además solicitarán en una reunión el próximo mes de mayo con el Ministerio que se les cobre el agua de los embalses que están en su término municipal al mismo precio que se les cobra a los regantes del Levante. Los ribereños señalan que allí pagan 10 céntimos por metro cúbico y aquí se les cobra a 70 céntimos, algo que consideran completamente incongruente e injusto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?