Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros
PRESUPUESTOS

Los Presupuestos Regionales incluyen 29,5 millones de euros para el Plan de Dinamización de Soria

Es la primera partida de los 80 millones de euros que comprometió Pilar del Olmo para toda la legislatura

Los Presupuestos Regionales incluyen 29,5 millones de euros para el Plan de Dinamización de Soria

Cadena Ser

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 incluyen una partida de 29,5 millones de euros para El Plan de Dinamización Específico para Soria, del total de los 80 que comprometió el Gobierno regional para toda la legislatura. A falta de conocer la cifra total y cada una de las partidas desgranadas que explicarán en las próximas horas los procuradores Populares, sí se incluirá un refuerzo de la Lanzadera Financiera con la creación de tres nuevos instrumentos a disposición de las empresas, entre los que destacan dos que movilizarán 112 millones en créditos para actividades innovadoras y un tercero de 110 millones para los sectores primario y agroalimentario. El presupuesto regional aumenta un 4,5% con respecto a 2016, supera por primera vez desde 2011 los 10.000 millones de euros con una cifra exacta de 10.293 millones.

El pasado 31 de marzo la junta firmaba el plan de dinamización con la diputación, CECALE, CCOO y UGT, sin concretar proyectos. La consejera de empleo, Pilar del Olmo insistía entonces en los planteamientos que ya dio a conocer hace meses con “un compromiso de 260 millones de euros hasta 2020 de los que 80 serán aportados de manera directa por el gobierno autonómico y otros 180 se pondrán a disposición de las empresas en forma de apoyos financieros de todo tipo, principalmente, a través de la lanzadera financiera de castilla y león”.

Son 30 medidas las que avanzó Pilar del Olmo, las primeras de un programa de dinamización demográfica y económica que se sigue gestando. Sacarán adelante la pista de esquí de Urbión en caso de que pueda ser viable su construcción, y ya han declarado el proyecto de la vaquería de Noviercas de interés prioritario por los 93 millones de inversión y 250 puestos de trabajo que supondrá. El documento se estructura en cuatro áreas: fortalecimiento del tejido empresarial, actuaciones sectoriales vinculadas a los recursos endógenos de la provincia contemplando la creación de una lonja micológica, la mejora del entorno e iniciativas institucionales. Próximamente se estudiarán las propuestas sociales presentadas en el último momento por los sindicatos.

Conviene recordar que la elaboración de un plan de acción específico para Soria implica cumplir una resolución de las Cortes autonómicas que fue aprobada por unanimidad el pasado 17 de febrero, en la que todos los grupos políticos parlamentarios instaban al Gobierno de la Comunidad a confeccionar una estrategia integrada para la provincia a lo largo de este año. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha sido el lugar elegido por la consejera de Economía y Hacienda para informar sobre los progresos del Plan de Dinamización de la Provincia, que afronta la fase final de su proceso de elaboración impulsado por el Ejecutivo autonómico con la cooperación de la Diputación Provincial, la patronal empresarial Cecale y los sindicatos CCOO y UGT.

El Gobierno autonómico se comprometió a trabajar para lograr atraer al menos 10 proyectos empresariales nuevos en los dos primeros años de vigencia del plan. Para ello la Junta pondrá a disposición de los emprendedores apoyo financiero y agilizará los trámites administrativos necesarios para que puedan arrancar. En la misma línea, se llevará a cabo un plan individual de visitas a las principales empresas tractoras de Soria para conocer sus necesidades y capacidades respecto a los principales ejes de competitividad empresarial (I+D+i, internacionalización y digitalización), informarles sobre los recursos financieros a los que pueden acceder a través de la Lanzadera Financiera y ofrecerles personal cualificado en esas materias procedente de programas de formación promovidos por la ADE. El objetivo es conseguir su crecimiento y, más en concreto, incrementar el 10 % el empleo directo de esas compañías y en el mismo porcentaje los puestos de trabajo inducidos en sus proveedores y clientes.

En el ámbito de la I+D+i, se potenciará la actividad de los centros de investigación de la provincia para promover la transferencia de conocimiento a las empresas. En concreto, el Plan de Dinamización prevé dotar de un mayor protagonismo al Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), para convertirlo en una entidad de referencia que preste servicios de valor añadido a las empresas micológicas y a las dedicadas a la actividad maderera y del mueble. En colaboración con los centros tecnológicos, se efectuarán 20 diagnósticos y planes de innovación sobre micropymes y pymes de zonas rurales que no hayan solicitado ayudas de I+D en sectores relevantes en la provincia, para identificar oportunidades de mejora de los productos y procesos. Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda estimulará la participación del tejido empresarial soriano en las agrupaciones empresariales innovadoras ya existentes y constituirá un grupo de trabajo para analizar la posibilidad de crear un nuevo ‘cluster’ asociado a sectores singulares.

Dentro del sector comercial se promoverá la revitalización del comercio local con apoyos a la modernización, formación en TIC y en integración en plataformas de venta global. Además se mejorará la Plataforma de Transmisión de Comercios, para asegurar que ningún establecimiento cierre sus puertas por falta de relevo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?