Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Guardia Civil y Policía reclaman protocolos antisuicidio

Tres agentes de la benemérita y un policía nacional se han quitado la vida este año en Castilla-La Mancha. Exigen psicólogos civiles y no militares en las comandancias

La Guardia Civil pide psicólogos no militares en las comandancias para evitar los suicidios

La Guardia Civil pide psicólogos no militares en las comandancias para evitar los suicidios / EFE

Cada 26 días se suicida un Guardia Civil en nuestro país. En Castilla-La Mancha han sido tres los casos registrados este año. Los tres en Toledo. La Asociación Unificada de la Guardia Civil demanda psicólogos civiles en las comandancias y que se realice un estudio de las causas que hacen a este cuerpo el más vulnerable de las fuerzas de seguridad. También la Policía reclama protocolos similares.  

Una estadística triste y silenciosa. Así califican en la AUGC la problemática de los suicidios en el cuerpo. Entienden que la labor de psicología debe ser permanente en cada provincia. No hay que olvidar que puestos como Toledo, Cuenca o Ciudad Real carecen en este momento de profesional, y éste debe ser un especialista no militar, ajeno a la cadena de mando y jerarquía. Jose Antonio Agudo, portavoz del sindicato en Castilla-La Mancha recuerda que "debe existir un nuevo protocolo en el que nada tenga que ver la cadena de mando. Los psicólogos de la Guardia Civil son también militares y no es lo más adecuado para un tratamiento que esté por medio la disciplina" 

Entre las causas, son dispares. Personales, exigencias en el puesto de trabajo, estrés. También reclaman un estudio actualizado de las motivaciones más frecuentes.  

En el caso de la Policía Nacional, sindicatos como la Unión Federal de Policía o el SUP piden un gabinete psicológico similar. 5 policias nacionales se han quitado la vida en España este año. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?