Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

A vivir Madrid | El Madrid de Belén Gopegui

"Me interesa la literatura política: la corrupción es un síntoma no la causa"

Rerroremos el mapa de Madrid de Belén Gopegui, pregonera de la edición 41 de la Feria dl Libro Antiguo y de Ocasión

"Me interesa la literatura política: la corrupción es un síntoma no la causa"

JESUS BLANQUIÑO

Belén Gopegui es la cuarta mujer en dar el pregón en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid. Como cada año, la Asociación de Libreros de LANCE elige a un autor y una obra que tenga que ver con Madrid, en esta edición número 41 se ha elegido a Max Aub y su obra 'La calle Valverde', una fotografía del Madrid de los años 20 y 30 durante la dictadura de Primo de Rivera.

Belén, en su pregón, alude al público para ir a la Feria, "Venid vosotras que habéis pasado 100 domingos dentro de libros mientras afuera hacía sol o caían rayos y truenos y no os distéis ni cuenta".

Belén Gopegui, hija de un científico de la NASA y una de las fundadoras de Amnistía Internacional ha aprendido a vivir con la introversión y la timidez “Ahora me lo tomo con humor, es mi salida”.

Cuando se acude a esta feria uno pasea con la intención de encontrar un libro y, al final, acaba perdiéndose por los puestos. Un viaje que sabes cuándo empieza pero no cuando acaba “Yo he navegado físicamente por muchas casetas y es d lo lugares donde mejor estoy. Buscando un libro que te lleva a otro. Te metes dentro y cuando sales no sabes que ha pasado fuera”.

Le preguntamos a Belén cómo definiría la cadena de detenciones que hemos vivido en Madrid en las últimas semanas y que han desembocado en la dimisión de Esperanza Aguirre, “La corrupción es un síntoma, pero no es la causa. A mí me interesan las causas”.

También ha hablado sobre los vientres de alquiler, “No lo llamemos vientres de alquiler, llamémoslo persona de alquiler o cuerpo de alquiler.

Para recorrer su mapa de Madrid, Belén ha elegido, entre otras, una canción de Nina Simone ‘I wish I knew how it would feel to be free”, “desearía haber sabido qué se siente siendo libre”, este es el mensaje de una mujer valiente que luchó por los derechos civiles y a la que Gopegui admira profundamente. “Admiro el valor con el que se enfrentó a muchas limitaciones, como negra, como mujer y como revolucionaria”.

Esta canción la asocia a la zona de Prosperidad, donde se encuentra la Escuela Popular de Prosperidad. Allí Belén se formó políticamente, también lo asocia al paso a persona adulta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?