Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Víctor Ullate: "La vida de un bailarín no termina con la edad"

El coreógrafo lleva 30 años al frente de la compañía de baile Víctor Ullate Ballet de Madrid y ha sido el engarcado de leer el manifiesto del Día Internacional de la Danza

Hoy, desde hace 35 años, se celebra el día Internacional de la Danza. Un día en el que las actividades en torno a esta especialidad se multiplica. Esta fecha no está elegida al azar, se corresponde con la fecha del nacimiento del coreógrafo francés Jean Georges Noverre, creador del ballet moderno.

Los teatros del Canal han preparado una programación ininterrumpida de 12 horas en la que se darán a conocer los trabajos que se desarrollarán a lo largo del año. Esta programación ha comenzado con la lectura de un manifiesto a cargo del coreógrafo Víctor Ullate que dice así:

Sobre todo es la felicidad de bailar. La danza proyecta y amplia el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría, a la belleza, al avance del conocimiento humano. La danza es la posibilidad de crear una y otra vez en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena y en la interpretación. Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad que es la esencia y el don de la capacidad artística. La vida de un artista no termina con la edad como creen algunos críticos. La danza está hecha de personas, por personas e ideas. El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria.

El arte esta tan vigente en otros países, es parte de la cultura de un pueblo. “Surge de la cultura de un pueblo por lo tanto nuestros políticos deberían interesarte en que no haya teatros vacíos, un buen cuerpo de baile, elenco de bailarines, orquestas, óperas.. porque es parte de la cultura de un pueblo” afirma Ullate.

Las subvenciones en el baile han bajado un 55% y el caché medio de las funciones han bajado de 6.000 euros por función a 1.500. “Por encima de todo este país tiene que evolucionar en la danza para que los artistas dejemos de dar tumbos” asegura el coreógrafo. Los sueldos de los artistas han descendido un 74% para quedarse todos por debajo del mínimo interprofesional (incluidos los de los coreógrafos).

Victor Ullate está a punto de cumplir 70 años y lleva 30 años al mando de la compañía Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, la compañía de baile que él regenta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?