Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Políticas movilidad

Gipuzkoa se adhiere a la Red de Ciudades por la Bicicleta

La institución foral ha presentado en Zaragoza sus programas de impulso de la bicicleta y creación de vías ciclistas

Zaragoza ha sido el escenario de este encuentro internacional sobre la bicicleta

Zaragoza ha sido el escenario de este encuentro internacional sobre la bicicleta / DFG

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, ha participado en el encuentro internacional en torno a la bicicleta que se ha desarrollado en Zaragoza. Allí, se han presentado proyectos como “Ederbidea”, que se desarrolla en colaboración con el departamento de los Pirineos Atlánticos y el Gobierno foral de Navarra, o el fondo documental “Zikloteka”.

 

Gipuzkoa, inmersa en una apuesta por el impulso de la bicicleta como medio alternativo y sostenible de transporte y que viene desarrollando en los últimos años un mapa de vías ciclistas y peatonales a lo largo del territorio, ha decidido sumarse a la Red de Ciudades por la Bicicleta, con el fin de poner en valor y redoblar sus esfuerzos en la potenciación de la bicicleta. Igualmente, se ha sumado a la Coordinadora estatal EuroVelo, perteneciente a la European Cyclists Federation.

 

Zaragoza ha sido estos días punto de encuentro internacional de la bicicleta, celebrando el I Foro Internacional de la Bicicleta, el XIV Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad” y el II Festival Urbano de Culturas Ciclistas. En estos encuentros se han dado cita especialistas del mundo de la bicicleta, instituciones, técnicos municipales y de ordenación territorial, empresas del sector y colectivos que dedican su trabajo a la promoción e impulso de la bicicleta.

 

“Ha sido un encuentro muy importante en torno a la bicicleta, entendida no solo como instrumento de ocio sino también como medio alternativo de movilidad, que no contamina y contribuye a la salud de la ciudadanía. Teníamos que estar presentes porque estamos impulsando interesantes proyectos en la materia”, ha señalado la diputada foral, Marisol Garmendia.

 

El Departamento de Movilidad ha presentado en el marco del Foro el programa Ederbidea, una iniciativa de cooperación transfronteriza que pretende unir Pamplona, San Sebastián y Baiona a través de un trazado para bicicletas de cerca de 240 kilómetros, 90 de ellos de nueva creación. Edorta Bergua, técnico del Departamento de Movilidad, ha presentado esta iniciativa transfronteriza en Zaragoza y señalado que del total del proyecto, 173 kilómetros transcurren a través de vías verdes o vías ciclistas y 47 kilómetros a través de carreteras con baja intensidad de tráfico. Tiene un presupuesto de 9,4 millones de euros, de los que el 65% provienen del programa de la Unión Europea Poctefa-Interreg.

 

Garmendia ha señalado que “está previsto que en noviembre se inicie una de las obras que competen a Gipuzkoa en este programa, conectando por una vía ciclista de en torno a 3 kilómetros la zona del Hospital del Bidasoa con el barrio de Amute, en Hondarribia”. Hay otra actuación dentro del programa EderBidea que supone la conexión entre Hondarribia e Irun a través de Bidasoa-Txingudi.

 

Otro de los programas que Gipuzkoa ha presentado en Zaragoza, de la mano del técnico Manu González es la Zikloteka, un pionero centro documental sobre la bicicleta que abrió sus puertas en 2016 en colaboración con la Fundación Cristina Enea y que está dirigido a profesionales, instituciones y público interesado. Se encuentra en el centro de recursos medioambientales de Cristina Enea y a sus fondos, una recopilación de publicaciones y estudios recopilados en los últimos 25 años, se puede acceder bien de forma presencial como a través de internet. La Zikloteka ha suscitado un gran interés en Zaragoza, ya que en Europa no existe un centro de estas características especializado en la bicicleta. Además, se ha aprovechado la ocasión para difundir la revista Bizikletaz que la Diputación de Gipuzkoa distribuye de forma gratuita en todo el territorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?