Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

MANIFESTACIÓNES 1º DE MAYO

Por los trabajadores, pero por separado

Los principales sindicatos vascos se preparan para un nuevo 1º de Mayo. Lo harán desunidos, convocando concentraciones y manifestaciones diferenciadas

Los sindicatos vascos se manifestarán por separado

Los sindicatos vascos se manifestarán por separado / EFE

La foto que veremos este lunes será una vez más la de la clase trabajadora y sindical saliendo a la calle a reivindicar mejoras en las condiciones laborales y a visibilizar la lucha obrera ante la crisis, que en los últimos años se ha llevado por delante derechos, salarios y empleos. Pero esa foto será también la de la desunión, ya que las principales centrales sindicales vascas han convocado manifestación y concentraciones por separado.

 

ELA reivindicará en este 1º de Mayo su “autonomía sindical y derecho a cambiar las cosas”. Y lo hará con dos manifestaciones confederales: una en Bilbao, que partirá a las 11:45 horas del Sagrado Corazón; la otra en Pamplona, que partirá a las 12:00 horas de la plaza de la Cruz. El lema elegido para este año es “Oinak lurrean. No más políticas antisociales”. El sindicato ha anunciado además que la marcha de Bilbao será encabezada por las trabajadoras de las residencias de Bizkaia, con más de 160 jornadas de huelga en los últimos meses en demanda de condiciones laborales y salariales dignas.

Cartel del sindicato LAB con motivo del 1º de Mayo / LAB

 

Por su parte, LAB ha escogido el lema “Langileok, Euskal Estatua. Soberanía plena para el cambio social”, con cuatro manifestaciones convocadas para este 1º de mayo: Bilbao, con salida a las 12:00 horas de Zabalburu; Pamplona, con salida de la plaza del Castillo a las 12:15 horas; y Baiona, con salida a las 11:00 horas desde la estación.

 

UGT y CCOO irán de la mano y bajo el lema “No hay excusas. Aitzakiarik ez”, han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas. La de Bilbao saldrá del Sagrado Corazóna a las 11:30 horas; la de San Sebastián lo hará a las 12:00 horas desde Alderdi Eder; a la misma hora partirá la marcha de Vitoria, en este caso desde la Virgen Blanca. El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, que encabezará la marcha de Bilbao, ha señalado que “hay que salir a la calle para que nos devuelvan nuestros derechos, porque ha llegado el momento de recuperar los derechos perdidos en los años de la crisis”. Por su parte, el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha exigido “salarios justos, empleo estable y pensiones dignas. Es momento de que se recuperen los derechos perdidos y el crecimiento económico se traduzca en recortar las desigualdades”.

 

ESK y Steilas también han convocado manifestaciones conjuntas en las tres capitales vascas, bajo el lema “Denok batera borrokara”. La de Bilbao partirá a las 11:30 horas de Gran Vía, 56; la de Vitoria lo hará a las 12:30 horas del Centro Cívico Europa; la de San Sebastián partirá a las 12:30 horas del Boulevard tras marchar desde Rentería. Además ambas centrales se manifestarán también por las calles de Pamplona, en una marcha que partirá a las 12:00 horas de San Lorenzo.

 

Por último, USO ha convocado manifestación para las 11:00 horas en Bilbao, con salida de Gran Vía, 65, bajo el lema “¡A la ofensiva! Por los salarios, el empleo digno y justicia social”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?