Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Sarrión acusa a Herrera de “cínico” por decir que la Comunidad estaba fuera del mapa de la corrupción

Sarrión asegura que el PP impide esclarecer lo ocurrido

José Sarrión; portavoz de IU en las Cortes de CyL /

El procurador de IU-Equo y coordinador de IUCyL, José Sarrión, acusó hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de “cínico” después de su “famoso cántico” de que la Comunidad estaba fuera del mapa de la corrupción en España. A su juicio, la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra 21 personas, entre ellos, exaltos cargos de la Comunidad, a los que acusa presuntamente del cobro de comisiones de hasta 80 millones de euros por la instalación de parques eólicos, demuestra lo contrario.

Sarrión apuntó a la Agencia Ical que la denuncia de la Fiscalía es la “contastación definitiva” del error del Ejecutivo autonómico de “poner al lobo a cuidar de las ovejas”. No en vano, criticó que los empresarios, con ánimo de lucro, nunca pueden estar al frente de organismos públicos de Economía porque, al final, es una situación que genera corrupción. En ese sentido, abogó por colocar a expertos y académicos necesarios para estas tareas de gestión.

El coordinador autonómico de Izquierda Unida criticó que la Junta y el Partido Popular de Castilla y León pongan todas las “resistencias posibles” para esclarecer las comisiones que se cobraron en la Comunidad a cambio de autorizaciones para instalar parques eólicas. Fue entonces cuando recordó que la comisión de investigación sobre las eólicas en las Cortes continúa paralizada por voluntad del Grupo Parlamentario Popular.

También mencionó que la Junta no se personó en el caso y tuvo que ser la Fiscalía Anticorrupción quien formulara la denuncia, una vez conocido el informe de la Agencia Tributaria. “Es algo muy ilustrador y clarificador que demuestra que la Junta no tiene la urgencia de esclarecer todo lo que ha ocurrido con las eólicas”, sentenció. De ahí que apuntara desconocer “cómo no se les cae la cara de vergüenza”.

José Sarrión afirmó que, una vez conocida la querella de la Fiscalía, será el momento de volver a instar al PP para desbloquear la comisión de las eólicas en las Cortes. Pese a ello, sospechó que el “resultado será el mismo”. Todo ello, en su opinión, demuestra que el Partido Popular de Castilla y León tiene “mucho que esconder” con la trama eólica y no existe voluntad política para investigar y esclarecer lo que sucedió en la Consejería de Economía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?