Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

12.000 temporeros recogerán 550 millones de kilos de fruta

Son las previsones que manejan -tanto sindicatos como agricultores- de la campaña de recogida del fruta en Aragón que ya ha empezado en puntos del Bajo Aragón-Caspe. Se desconoce cómo afectarán a estas cifras las últimas heladas

Este mes de mayo comienza la campaña de recogida de la fruta en Aragón. /

A la espera de saber cómo afectarán las heladas tardías del mes de abril a la producción agrícola, agricultores y sindicatos dan las primeras cifras de la campaña de recogida de la fruta en Aragón que ya ha empezado en puntos del Bajo Aragón-Caspe con las primeras cerezas. Desde UAGA aseguran que la producción se mantendrá estable, con cifras similares a los dos últimos años, alcanzando los 550 millones de kilos de fruta. "Tanto en cantidad como en calidad la campaña se prevé como buena, en cereza se esperan cifras similares a anteriores campañas, mientras que en nectarina y melocotón será muy superior". Lo dice Vicente López, el responsable de frutas de UAGA, que añade que "estas previsiones dependen de cómo se comporte el tiempo".

Misma producción, misma mano de obra

Cerca de 12.000 temporeros los que se encargarán de recoger la fruta durante estos meses en Aragón y por eso desde los sindicatos ponen un especial énfasis en asegurarles unas condiciones laborales dignas. Son más vulnerables -dicen desde UGT Aragón- porque muchos de ellos se encuentran en situación de necesidad, no dominan el idioma o desconocen algunas de las legislaciones nacionales. Desde el sindicato, Antonio Ranera, denuncia "que se produce de manera abundante que el empresario agrícola no declara todas las jornadas totales del trabajador. Se han hecho avances, pero la inspección de trabajo tiene que ejercer un mayor control".

Insisten en la importancia de realizar inspecciones laborales para detectar este tipo de casos, así como avanzar en la protección de otros de sus derechos. Por ejemplo, el de tener un buen sitio donde alojarse durante la temporada de recogida de fruta.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?