Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

La construcción sale de la UCI

Más de 55.000 profesionales han visitado el Salón de la Maquinaria de la Construcción, SMOPYC, que ha cerrado sus puertas en la Feria de Zaragoza. Se nota una leve recuperación del sector sustentada por la construcción privada

Último día de la 17 edición del Salón SMOPYC, en la Feria de Zaragoza. /

El mercado de la maquinaria de construcción en Aragón experimenta ya una leve mejoría. Tras diez años de caídas continuadas, la construcción de vivienda y los encargos industriales comienzan a repuntar -se habla de un 10% el año pasado. No obstante, los importadores de maquinaria y contratistas no olvidan que, durante la crisis, fue el sector de la rehabilitación y la maquinaria de reciclaje lo que les permitió sobrevivir.

Las empresas aragonesas de maquinaria ven en esa necesaria renovación de equipos una oportunidad. Más aún cuando la construcción de vivienda en Zaragoza está empezando a resurgir. Según Francisco Zubalet trabaja en Kaeser Compresores, multinacional alemana cuya sede española se encuentra en Villanueva de Gállego, "la capital aragonesa es uno de los puntos de España donde el sector está repuntando aunque sin llegar -ni de lejos- a los niveles de 2008 o 2006, pero la tendencia es al alza".

La obra pública, sin síntomas de mejora

Donde las empresas de construcción y maquinaria no tienen ninguna fe es en el ámbito de la obra pública, que sigue en niveles mínimos desde 2009. Los empresarios calculan que, hasta dentro de dos o tres años, no se registrarán aumentos sustanciales en esas partidas. En SMOPYC ha quedado patente también que los empresarios catalanes, valencianos y murcianos apuestan decididamente por las obras de la travesía mediterránea, en detrimento de las obras del Cantábrico-Mediterráneo.

Los empresarios aragoneses, por su parte, tienen la vista puesta en la escasa obra pública que hay en Aragón, como Monrepós o el recrecimiento de Yesa. Todos coinciden en que, si no hubiera habido crisis política y no se hubieran demorado las pocas obras públicas que se financiaron, el crecimiento del 10% en el sector de la construcción podría haber sido mayor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?