Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Kobra termina en Murcia su primer gran mural en España

Más de 200 metros cuadrados le han servido de soporte para rendir homenaje a Dalí

Tras llevar su obra a más de 40 países, el grafitero de fama mundial Kobra ha estampado este lunes su firma en la fachada del Centro Cultural Puertas de Castilla, rubricando el mural homenaje a Dalí que el brasileño y su equipo han realizado durante esta última semana en Murcia, finalizando así su primer trabajo artístico en España.

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, acompañado del concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha asistido este lunes a la sesión final de la obra 'Rostro de Salvador Dalí', en la que se han empleado 250 botes de espray y 60 litros de pintura, junto a un grupo de artistas locales y aficionados al arte urbano.

"Se trata de una obra de 200 metros cuadrados que ha requerido la utilización de dos elevadores articulados y con la que este artista internacional pone el broche de oro al primer aniversario de la Oficina Municipal del Grafiti", ha destacado el alcalde, según fuentes municipales en un comunicado.

Siguiendo el camino abierto por pioneros como el británico Bansky -considerado por la revista 'Time' una de las 100 personas más influyentes del mundo y cuya obra ha sido objeto de estudio científico por parte de universidades de todo el mundo-, el arte del grafiti, como manifestación cultural urbana, ha llegado a alcanzar cifras millonarias en el mercado del arte.

Desde el Ayuntamiento, a través de la Oficina del Grafiti, impulsada por el Consistorio y Ferrovial Servicios, se apoyan los murales artísticos urbanos que se realizan en espacios autorizados de la vía pública; frente a las pintadas vandálicas que deterioran la imagen de la ciudad y que son sancionadas.

"A través de esta actuación vanguardista dearte urbano queremos transmitir a los jóvenes, en su mismo lenguaje, la necesidad de despertar la conciencia social para mejorar, entre todos, la limpieza de nuestro municipio; al tiempo que convertimos este espacio público en un lienzo que ensalza una de las figuras españolas más internacionales y precursor del surrealismo, como es Salvador Dalí", ha manifestado Ballesta.

Tras esta actuación, la Oficina del Grafiti continúa con sus colaboraciones en la exposición colectiva que se celebra en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), 'Arte Urbano: de la calle al museo', y que incluye también intervenciones en vivo espacios de la ciudad.

El artista brasileño Kobra entró en el Libro Guinessde los récords al pintar el mural más grande del mundo, con 2.500 metros cuadrados, ubicado en Río de Janeiro, a la entrada del complejo deportivo donde se celebraron los últimos Juegos Olímpicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?