Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Ictus o infartos, las nuevas enfermedades laborales

El retraso en la edad de jubilación nos enfrenta a nuevos riesgos laborales. La Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE- Aragón) los ha analizdo con la campaña "Trabajos saludables en cada edad"

 

Antes era por no ponerse el casco, pero ahora las enfermedades laborales son por el estrés.  El porcentaje de trabajadores mayores de 55 años sobre el total de ocupados ha pasado de ser el 11 % en Aragón en el 2000 al 18 % en solo seis años. Y la estrategia de todas las políticas públicas pasa por alargar la vida del trabajador todavía más. Pero retrasar la edad de jubilación para compensar la hucha de las pensiones, tiene también sus inconvenientes. La directora General del trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de La Puente, les pone nombre: ictus o infartos. Son enfermedades no traumáticas. Uno de los causantes que hay tras ellos son los riesgos psico-sociales. Es el estrés de toda la vida, pero agravado con "un ritmo de trabajo muy elevado, exigencias permanentes y largas jornadas laborales. Al final estamos sometidos a una gran ansiedad y un fuerte estrés, lo que nos coloca en una situación proclive a tener una patología no traumática", explica.

Por ello se insta a los empresarios a adaptar los puestos de trabajo a cada edad. Algo que no siempre es fácil, según Loreto Beltrán, técnico de prevención de CEOE.  " el problema es que el tejido empresarial que tenemos en Aragón, con compañías de pequeño tamaño, hace que sea más complicado. No tienen recursos humanos formados suficientes, ni recursos económicos, ni tiempo. Desde las organizaciones empresariales intentamos trasladar las buenas prácticas de las grandes negocios para que los de menor tamaño puedan ponerlas en marcha", asegura

 

BUENAS PRÁCTICAS

Ejemplos positivos en algunas empresas pueden ayudar al resto. Es el caso de BSH.  Ha estudiado a su plantilla y los problemas que les genera el puesto de trabajo, sobre todo musculares y reumatoides. Ha lanzado una app y a través del móvil cualquier trabajador puede descargarse la tabla de ejercicios adaptada a sus necesidades. "Después de analizar multitud de datos de los puestos de trabajo: posturas, carga física, etc., hemos elaborado un plan de trabajo para dar recomendaciones posturales a cada trabajador teniendo en cuenta su tarea, sus antecedentes y su edad. con eso le elaboramos un plan de ejercicios para que pueda recuperarse y evitar lesiones a largo plazo", cuenta su responsable de prevención José Antonio Villalba.

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?