Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Impuestos

Las bebidas azucaradas, más caras en Cataluña para disuadir de su consumo

El alza es variable según la cantidad y se aplica a aquellas que contengan más de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros

Las bebidas azucaradas, más caras en Cataluña para disuadir de su consumo / Las bebidas azucaradas suben hasta un 50% en Cataluña / EUROPA PRESS

Este lunes, 1 de mayo, entra en vigor el impuesto catalán de bebidas azucaradas que tiene dos tipos de gravamen: de ocho céntimos por litro y de 12, según la cantidad de azúcar de la bebida. Se repercute al comprador final, ya que su objetivo es reducir el consumo excesivo de estos productos.

Aecoc, la asociación de empresas de fabricantes y distribuidores, indicó en un comunicado que, dependiendo del valor del producto y del porcentaje de azúcar que contengan las bebidas, el impuesto puede suponer entre un 8% y un 50% del valor del producto.

Se trata de un impuesto de pago trimestral que el Govern anunció en noviembre, pero que se tramitó a través de la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2017 de la Generalitat, que no se publicó hasta el 30 de marzo en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

El Govern decidió aplazarlo por cómo fue el calendario parlamentario, que provocó que el margen entre la oficilización y la entrada en vigor fuese de 48 horas, lo que provocó la petición del sector de las bebidas de un retraso para contar con un periodo de adaptación.

El gravamen se aplicará a refrescos o sodas, bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas, bebidas deportivas, bebidas de té y café, bebidas energéticas, leches endulzadas, bebidas alternativas de la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta, bebidas vegetales y aguas con sabores.

Las previsiones de ingresos de la Generalitat para este nuevo tributo son de una recaudación de 30,98 millones en 2017 --cálculo que tenía en cuenta la entrada en vigor el 1 de abril-- y unos ingresos anuales ordinarios --por año completo-- de 41,3 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?