Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

La Fundación Cepaim celebrará una jornada de puertas abiertas

Hablamos con Kenda Castillo, refugiada venezolana acogida al plan de protección internacional de la Fundación

Kenda Castillo, refugiada venezolana y Mohcine Hammane, mediador intercultural de la Fundación Cepaim.

Kenda Castillo, refugiada venezolana y Mohcine Hammane, mediador intercultural de la Fundación Cepaim. / Juan Manuel Dicenta

El viernes 5 de mayo la Fundación Cepaim en Algeciras, con sede en la urb. Villapalma local 2, abre sus puertas para el conocimiento general de su trabjo y desarrollo de programas. Desde las 11 de la mañana  el equipo técnico de la Fundación mostrará una exposición de fotografías "Inter-Areas", comidas del mundo, proyecciones de audiovisuales y una interesante experiencia "Café de idiomas entre culturas".

El responsable de la Fundación en Algeciras. Albert Bitoden. ha pasado por el programa para invitar a los ciudadanos a conocer el trabajo que realizan "promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de los/as migrantes".

Cepaim es una organización independiente que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social. Referente práctico y teórico en la aplicación coherente de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social, desarrollo local y codesarrollo, tomando como base de actuación el territorio.

Además pasó por el programa Kenda Castillo, refugiada venezolana que se encuentra acogida en el programa de Protección Internacional que gestiona la Fundación. Se trata de un programa por el que toda aquella persona que se encuentre en situación de riesgo en su país "entre a formar parte del programa de reasentamiento y reubicación y encuentre en la Fundación Cepaim el apoyo necesario".

Y eso es lo que ha encontrado Kenda, que "ante la situación difícil que vive Venezuela de inseguridad y represión decidimos venir a España, donde ya teníamos familia en Castellón". Nos cuenta que no fue fácil salir de Venezuela "dejamos atrás a nuestra familia, dejamos nuestros empleos, nuestras hijas dejaron estudios. Teníamos que buscar un futuro mejor para nuestras hijas".

Kenda recuerda que pasaron muchas situaciones difíciles "fuimos víctimas de robo, represión y conseguir alimentos cada vez era más complicado. Nos cambió la vida de un día para otro y decidimos salir del país". la familia llegó a España buscando el apoyo de su familia y fue allí donde les facilitaron el contacto con Cepaim donde encontraron apoyo. En estos momentos "tenemos una solicitud de asilo político, mientras, nosotros tenemos un permiso provisional para vivir en España".

Toda la familia de Kenda se encuentra en Venezuela. "Las noticias que nos llegan desde allí son terribles, da miedo de verdad, las marchas, las protestas, los muertos y uno piensa mi familia está allá".

La Fundación Cepaim celebrará una jornada de puertas abiertas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?