Últimas noticias Hemeroteca

El alcalde de Jódar visita a los galdurienses desplazados a Navarra

Ha recorrido municipios como Mendavia, Los Arcos, Estella, Allo, Lazagurria, Ancin, Uterga, Sesma, Zubielqui, Murieta, Mendigorria, Piedramillera, Lerín, Arellano, Arroniz, Abarzuza, Murillo, Abaigar, Mendilibarri, Oteiza... y otros

Carretera de acceso a Mendavia y Los Arcos, dos de los municipios a los que se ha acercado el alcalde /

 

Por décimo quinto año consecutivo visita del alcalde, José Luis Hidalgo, acompañado de algunos concejales del equipo de Gobierno, a los vecinos y vecinas desplazados hasta la Comunidad Navarra, para la actual campaña del espárrago.

Desde el pasado fin de semana el alcalde ha recorrido municipios como Mendavia, Los Arcos, Estella, Allo, Lazagurria, Ancin, Uterga, Sesma, Zubielqui, Murieta, Mendigorria, Piedramillera, Lerín, Arellano, Arroniz, Abarzuza, Murillo, Abaigar, Mendilibarri, Oteiza... y otros, en muchos casos, son pequeños núcleos de población, en los que se encuentran distribuidos los y las galdurienses desplazados.

Conversábamos con el José Luis Hidalgo en uno de los tramos de nuestro Hoy por Hoy, a las 8:50.

Una de las esparragueras donde estan trabajando vecinos y vecinas de Jódar / Antonio Plaza

El alcalde explicaba que con este “son quince los años, de forma ininterrumpida, los que se ha desplazado (seis como alcalde), venir a estas tierras y ver como van nuestros vecinos y poder asistirlos en la medida de nuestras posibilidades. Este año la campaña se ha adelantado bastante y el espárrago ha sido bastante temprano, aunque en los últimos días, el frío se ha dejado notar y no se recogen en las cantidades deseadas, esperemos y deseamos que el mes de mayo se recupere… uno de los aspectos en los que tratamos de ayudar es en el cualquier problemática en torno a la escolarización de los niños y niñas desplazados, una cuestión normalizada desde hace unos años, por lo que en ese aspecto todo es positivo… “.

En cuanto al número de vecinos desplazados reconoce “no poder cuantificarlo de una forma exacta… lo que si esta claro es que este año hay más que el año pasado, y al año que viene, probablemente haya más… porque se están incorporando nuevas zonas de riego, se están sembrando más y más hectáreas de espárrago…”.

Por último le planteábamos la posibilidades de que esas nuevas plantaciones también se pudieran hacer efectivas en la provincia, apoyados de las ayudas de la Diputación Provincial, a lo que Hidalgo afirmaba que “estamos trabajando en ello, manteniendo contactos… para que sea aún más accesible y que permita que empresas potentes se puedan asentar en la zona… además de buscar tierras en zonas cercanas de la provincia, que puedan ser trabajadas por manos de galdurienses, más que acreditadas para ese tipo de trabajos…”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?