Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA María Pujalte en 'Todo por la radio'

Los Reyes, con el VIII Centenario de la Universidad

Don Felipe y Doña Letizia inaugurarán el próximo jueves 4 de mayo en la Biblioteca Nacional la exposición 'Scripta', en la que la Universidad de Salamanca expone veintitrés de sus tesoros manuscritos

Imagen de archivo de Don Felipe y Doña Letizia /

En la inauguración, Felipe VI y la reina doña Letizia estarán acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, según ha informado la Universidad de Salamanca.

También asistirán a la apertura de la exposición, que permanecerá hasta el 4 de junio, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburu, el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la comisaria de la exposición, Margarita Becedas González.

La exposición muestra 23 manuscritos de los 2.815 que conforman la colección universitaria, y que por primera vez se exhibirán fuera de la biblioteca de la institución académica, escogidos y organizados de manera que admiten dos niveles de lectura.

Uno más genérico y didáctico, que proporciona una visión global de la historia del libro manuscrito en nuestro ámbito geográfico; y otro más específico, que indaga en la formación y características singulares de la colección salmantina, ha detallado la Universidad.

En "Scripta: Tesoros Manuscritos de la Universidad de Salamanca" se podrán ver, entre otros libros, el "Liber mozarabicus canticorum et horarum", copiado en 1059 para la reina Sancha, esposa de Fernando I y heredado por su hija doña Urraca, o el "Libro de buen amor" de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, obra cumbre de la primitiva literatura en castellano.

Se trata de "una serie de ejemplares que escogidos cuidadosamente permiten, de alguna manera, contar también la historia del sistema universitario español y su importante papel en el avance social y económico de nuestro entorno", según explicó el rector Daniel Sánchez Ruipérez, cuando presentó la iniciativa.

La muestra es fruto del mecenazgo de dos empresas salmantinas, Grupo Feltrero y Global Exchange.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?