Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

"Los casos se detectan antes porque está bajando la edad de tener móvil"

El director general de Innovación Educativa, Jesús Garcés, hace balance tras un año del plan aragonés contra el acoso escolar, que detecta cada vez más casos en niños de Primaria

Jesús Garcés, director general de Innovación Educativa, en una comparecencia en las Cortes de Aragón /

Este mes, se cumple un año de la puesta en marcha del plan aragonés contra el acoso escolar. Una iniciativa para combatir los casos de bullying en la comunidad autónoma, que ya ha recibido más de 500 llamadas "Quisimos abordar la situación desde el momento uno con un teléfono 24 horas, reforzando la asesoría de convivencia o renovando los protocolos de actuación", ha explicado el director general de Innovación Educativa, Jesús Garcés, en la Rebotica. 

Uno de los problemas que han detectado desde que se inició este protocolo es un descenso en la edad de los jovenes que sufren acoso. El 12% de los niños y niñas de entre 9 y 16 años han sido víctimas de ciberbullying y cada vez hay un porcentaje mayor de alumnos escolarizados en Primaria. "Los casos se detectan antes, porque está bajando la edad de tener móvil en las familias. Cuando nosotros éramos pequeños teníamos un control social más cercano y ahora las redes social nos hacen estar permanentemente". 

Este plan tiene como objetivo actuar en el corazón de los centros, entrando en contacto directo con alumnos, docentes y familias. En 91 ocasiones ya han realizado planes individualizados con ellos. "Los mediadores y los ciberayudantes son nuestros antenas que nos informan de determinadas situaciones que a los docentes y las familias se nos escapan", ha explicado Garcés. 

Hoy se conmemora, también, el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, con un acto en en el Auditorio de Zaragoza en el que participarán  alumnos, profesores, políticos y medios de comunicación.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?