Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Cien esqueletos y un minarete bajo La Magdalena

  • El Arzobispado calcula que la iglesia de la Magdalena se abrirá de nuevo a finales de 2018 y la torre será visitable. Por el momento, continúan las labores arqueológicas
  • Se han descubierto monedas y cerámicas de la época de Tiberio
  • También se ha encontrado la base del antiguo minarete y han salido a la luz un centenar de cuerpos

Tras quince años cerrada y a un día de que se produzca el primer encuentro judicial con el Ayuntamiento por las inmatriculaciones, el Arzobispado de Zaragoza ha abierto las puertas de la iglesia de La Magdalena a un grupo de periodistas. Esperan que el templo reabra a finales del año que viene y que la torre sea visitable. Además, el centenar de esqueletos que se han encontrado en el subsuelo se protegerán con compartimentos y volverán a taparse.

En estos momentos, todo el suelo de La Magdalena está levantado, excavado a más de un metro de profundidad y lleno de huesos. Los más antiguos corresponden al siglo XIV y los más nuevos datan de finales del siglo XIX. Los retablos están tapados con grandes lonas para protegerlos del polvo y ha sido al lado de la puerta, a la derecha, donde han aparecido los restos más antiguos: cerámica y monedas de la época de Tiberio, del siglo primero después de Cristo. Salvador Melguizo, arqueólogo jefe, ha explicado que, en el lugar de las cerámicas, se produjo una obra que generó escombros.

En el siglo XV, buena parte de las rentas del barrio se destinaban a embellecer el templo / Radio Zaragoza

4,85 por 4,85, medidas sagradas

En ese mismo lugar también han aparecido restos de un desagüe árabe y la tumba de un partidario de Fernando VII. En la parte superior de la nave, restos del antiguo alminar, con las medidas sagradas 4,85 por 4,85 metros. No obstante, la sorpresa mayúscula la han dado los esqueletos que se han encontrado en la cripta que hay debajo del retablo y las seis mini-criptas que se han hallado en las capillas laterales.

Una de las fachadas de la cripta bajo el retablo / Radio Zaragoza

"En el ajuar de las personas enterradas en la cripta del retablo se han encontrado rosarios, cruces, restos de zapatos y sudarios con cintas cosidas con hilo de bronce", ha explicado Salvador Melquizo. También, en el ala izquierda, se han encontrado restos del decumano de Caesaraugusta, una de las calles principales.

El centenar de esqueletos que se han hallado van a protegerse en cámaras y se van a cubrir de nuevo ya que, según el equipo, "si están ahí, es porque fue su última voluntad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?