Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Gobierno vasco arranca 1.400 millones a Rajoy

Los Gobiernos central y vasco sellan un pacto sobre el Cupo que liquida diez años de encontronazos y fija una nueva aportación provisional de 956 millones

Azpiazu y Montoro se estrechan la mano tras firmar el acuerdo sobre el Cupo /

El acuerdo sobre el Cupo vasco está hecho. Se cerró y firmó anoche en el Ministerio de Hacienda, entre su titular, Cristóbal Montoro y su homólogo vasco, Pedro Azpiazu, durante un discreto encuentro que hoy ha trascendido tras anunciar el Gobierno vasco los términos de un pacto que pone fin a una década de desencuentros entre ambas administraciones.

Según ha explicado Azpiazu, el Gobierno central devolverá a Euskadi 1.400 millones de euros que es la cantidad en la que se han cifrado finalmente las discrepancias arrastradas desde 2007 en el cálculo de lo que el Gobierno vasco debe pagar al central por las competencias no transferidas.

Esos 1.400 millones se abonarán a razón de un 10%, 15%, 20%, 25% y 30% durante el próximo lustro.

De esta forma, este mismo año se descontarán ya 140 millones del Cupo provisional pactado para este 2017 que se ha fijado en 956 millones de euros, una 500 millones menos que lo reclamado en 2016 por el Estado. 

"Un acuerdo político de alcance" ha subrayado Azpiazu tras calificarlo de "excelente" y "muy positivo". "Hemos acabado con la incertidumbre financiera, con un problema enquistado; debemos por lo tanto felicitarnos por haber normalizado y regularizado las relaciones finacieras entre Euskadi y el Estado" ha afirmado.

El acuerdo se formalizará en una reunión de la Comisión Mixta de Concierto que se celebrará durante la segunda quincena del mes de mayo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?