Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Memoria histórica

'Dejadnos llorar' pedirá el reconocimiento de las víctimas cordobesas como crimen contra la Humanidad

La asociación para la defensa de los derechos humanos de las víctimas del Franquismo han realizado además peticiones al gobierno central y a la Junta para llevar a cabo las exhumaciones de las fosas comunes de los cementerios, en aplicación de las leyes de Memoria

Miembros de la asociación 'Dejadnos Llorar' en la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Miembros de la asociación 'Dejadnos Llorar' en la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. / Cadena SER

La asociación para la defensa de los derechos humanos de las víctimas del Franquismo 'Dejadnos Llorar' va a pedir al Ayuntamiento de Córdoba y a la Consejería de Cultura que el 14 de Junio declaren el reconocimiento como víctimas de crímenes contra la humanidad a las más de 4.000 personas enterradas en las fosas comunes de la capital.

Miles de víctimas del golpe militar franquista siguen sin identificarse en estas fosas. Aunque el grueso de desaparecidos en la provincia supera los 11.000, "más que las víctimas totales de Srebrenica", ha severado el presidente de honor de la asociación, el historiador Francisco Moreno Gómez.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la asociación, Antonio Deza, en su presentación oficial en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. El colectivo cuenta con más de un centenar de personas. Y trabajarán, desde el ámbito "independiente" desde el punto de vista turístico, "por los derechos humanos de las víctimas y por la justicia y reparación para las familias", ha explicado. El propio Deza tiene a su padre y a un tío, además de otros cinco familiares, en las fosas comunes de los cementerios cordobeses. En cuanto al 14 de junio, su objetivo es el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

"Hablaremos con las instituciones y les pediremos actos para homenajear a las víctimas del golpe militar en Córdoba y que las declare víctimas de lesa humanidad, porque así ocurrió", ha destacado el presidente de la asociación.

Y amparándose en la ley estatal de memoria histórica y la nueva ley andaluza, el colectivo ha presentado sendos 'Derechos de Petición' para que se lleven a cabo las exhumaciones e identificaciones de las fosas del cementerio de la Salud y de San Rafael. Eduardo Ranz, abogado memorialista y miembro de 'Dejadnos llorar', ha señalado que "la ley de Memoria Histórica está orientada a que los trabajos se impulsen desde los Ayuntamientos pero el procedimiento andaluz es desde la Consejería de Cultura. Entendemos que son compatibles y el Parlamento Andaluz tiene la oportunidad de estrenar su ley en Córdoba" .

Un proceso esperado pero que el colectivo quiere realizar "con todas las garantías" para los restos humanos y su entrega a las familias. Por ello, para cumplir con los derechos humanos que ya reclamó la ONU a España, piden la colaboración de las familias y de "todas las personas decentes de Córdoba" para que las instituciones cumplan con la ley y se haga justicia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?