Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

TERTULIA POLÍTICA

¿Qué hacemos con los gansos del Guadiana?

La superpoblación de estos animales, sobre todo en la zona del parque del río, preocupa a expertos, ecologistas y políticos. Los ecologistas avisan que la alta densidad de población acuática puede terminar por desplazar a otras como las fochas comunes o las nutrias, tan comunes hasta hace poco. El debate está abierto y ha alcanzado esta semana a los tertulianos de Hoy por Hoy.

La llegada de la primavera, la falta de lluvia y la proliferación de insectos, ha ocasionado que en las márgenes del río Guadiana a su paso por Badajoz las ocas, gansos y patos hayan encontrado un hábitat natural excelente. Además, y pese a la prohibición de alimentar a los animales, son numerosos los visitantes que dan de comer a las aves durante sus paseos por el parque del río. Es tal la "buena salud" de estos animales que cientos de ellos pasean y nadan estos días rodeando, protegiendo, a otros cientos recién nacidos.

A los ecologistas les preocupa que la alta densidad de población acuática de estas especies acabe por desplazar a otras como las fochas comunes o las nutrias. El debate está abierto y ha alcanzado esta semana a los tertulianos de Hoy por Hoy Badajoz. Una tertulia donde, por cierto, se estrenaba Julia Timón como portavoz de Ciudadanos, en sustitución de Luis García Borruel. Fue la propia Timón quien explicaba que su partido considera un problema grave la proliferación de gansos en el Guadiana y pedía al equipo de gobierno que actúe con celeridad para acabar con lo que puede llegar a convertirse en una "plaga". Y aseguraba que algunas de las soluciones que se proponen, como dar "pienso anticonceptivo" a los animales no es eficaz a corto plazo y si muy caro.

Cadena SER

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas aludía a otros "gastos" del ayuntamiento muy superiores y pedía de igual forma que se aporten soluciones desde la administración local. De la misma opinión se mostraba Amparo Hernández, concejal de Podemos Recuperar Badajoz.

AYUNTAMIENTO ABIERTO

Cadena SER

La polémica llegó en la tertulia a la hora de hablar del frustrado último pleno abierto del ayuntamiento, que fue suspendido y que algunos concejales, de los tres partidos, quisieron hacer en la calle, atendiendo a los ciudadanos, ya que un importante dispositivo policial impedía el paso al Ayuntamiento.

Tanto el portavoz socialista Ricardo Cabezas como la concejala de Podemos Amparo Hernández reprochaban a Julia Timón que había tomado la decisión de suspender la cita con la ciudadanía sin contar con el resto de fuerzas políticas de la oposición. Timón reconocía que desde el ayuntamiento le habían preguntado, al ser esta una iniciativa impulsada por Ciudadanos y ella había pedido que no se celebrara hasta preparar mejor la cita con los ciudadanos. A pesar de ello, su compañero Borruel si estuvo presente al pie de la estatua de Luis de Morales, plataforma improvisada por los partidos para tratar de responder a las preguntas de la ciudadanía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?