Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Emusik en edición de bolsillo

San Sebastián vuelve a programar el festival, uno de los principales hitos de la capitalidad, pero con un formato más modesto

Imagen de archivo de una de las actuaciones que Emusik programó en 2016. /

Emusik fue uno de los hitos de San Sebastián 2016, un festival que reunió a estudiantes de escuelas de música de toda Europa y que ahora pretende tener continuidad de una forma más modesta, aunque manteniendo las relaciones establecidas el pasado año con los centros europeos.

El teatro Principal de la capital guipuzcoana será mañana el escenario inaugural de este segundo Emusik, organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián y presentado en rueda de prensa por su director, Mikel Mate, el responsable pedagógico del centro, Enekoitz Martínez, y la concejala de Cultura, Euskera y Educación, Miren Azkarate.

Tras la apertura, el festival se trasladará los días 5 y 6 de mayo a la plaza Blas de Otero, junto a Tabakalera, donde se ofrecerá un variado programa de conciertos y actuaciones de danza.

Sin embargo, y pese a que se ha intentado, no ha sido posible contar con representación europea por razones organizativas y económicas de los dos centros a los que se había invitado, uno de Holanda y otro de Alemania.

La idea era que acudiesen a San Sebastián alumnos de la Escuela de Música de Sneek, que el próximo año organizará el Festival de Jóvenes Músicos Europeos -el mismo celebrado en San Sebastián el año pasado-, con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura Leeuwarden 2018, capital de la provincia de Frisia a la que pertenece esa ciudad holandesa.

Sneek no podrá estar en Emusik porque ya había cerrado su agenda de 2017, aunque ha invitado a la escuela donostiarra a participar en el Festival de Jóvenes Músicos Europeos en 2018.

También se propuso a la Escuela de Música de Bielefeld (Alemania) acudir al festival donostiarra, que no pudo aceptar por falta de presupuesto.

Las actuaciones de mañana en el Principal serán gratuitas, previa retirada de entradas en la taquilla del teatro, reservado para los concertistas y bailarines más pequeños.

"Hemos querido dar una oportunidad a los más jovencitos, que son los que tienen más dificultades para aparecer en público. Lo mejor es que ellos tuvieran el espacio del teatro, les hace mucha ilusión, ha señalado Martínez, que ha informado de que los payasos Gari, Montxo eta Joselontxo animarán la velada.

Por el escenario del Principal pasarán 125 alumnos de los 700 que intervendrán en los tres días de festival, que son a su vez algo más de un tercio de los estudiantes con los que cuenta la Escuela Municipal de Música y Danza.

Conciertos de trikitilaris, txistularis, guitarra y flauta, y exhibiciones de danzas vascas y danza clásica y contemporánea forman parte del programa de la plaza Blas de Otero, por donde pasarán igualmente las distintas bandas y orquestas de la Escuela.

También se instalará una "txozna" para recaudar fondos con los que costearán el viaje a Sneek.

Este Emusik donostiarra se completará con un concurso de dibujo convocado hace unas semanas y cuyos premios se entregarán mañana en el Principal, y con un rally fotográfico sobre las actuaciones del jueves y el viernes, y cuyos premios se recogerán el sábado 6.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?