Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Protectoras y Ayuntamiento, enfrentados por la recogida de animales abandonados

La falta de sintonía entre la concejala Gloria Tello y Modeprán por la gestión que esta organización realiza en la recogida de animales, aboca a un concurso municipal al que las protectoras no pueden presentarse en solitario

Conflicto abierto por la gestión del abandono de animales. La Sociedad Protectora de Animales Modepran, que sigue gestionando el servicio para el Ayuntamiento en virtud de un convenio prorrogado, advierte de los riesgos que supone que una empresa privada gestione la recogida de animales abandonados en al ciudad. De hecho, ha decidido impugnar el pliego de condiciones para la gestión de este servicio y que ha defendiudo hoy en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia la concejal de bienestar animal Gloria Tello.

Ese pliego exige a las empresas dos veterinarios, siete operarios y cuatro vehículos. También certificaciones de calidad y otros requisitos que a día de hoy es imposible que cumplan las protectoras como Modepran, que defiende otras fórmulas distintas a las concesiones, como los convenios. Modepran, recuerda que la ley valenciana de protección animal prevé que sean protectoras quienes gestionen las perreras.

Pero la concejal de bienestar animal Gloria Tello aclara en la SER que las protectoras pueden presentarse en UTE con empresas que sí cumplan los requisitos. Asegura que, al tratarse de un servicio público, la ley de contratos de la administración impone unas exigencias que garanticen que el servicio que se presta es de calidad, algo que no ocurre, a pesar del esfuerzo de los voluntarios. Pone como ejemplo los 421 animales muertos en 2016 en la perrera de Benimamet.

La presidenta de Modepran Amparo Requena reconoce que las cifras de mortandad son elevadas y lo achaca a la llegada de animales a la perrera por los altos índices de abandono. El pasado año recogieron de la calle 3 mil animales. La razón, el sacrificio cero implantado en Valencia hace años y que ha servido, afirma Requena, como reclamo.

Presupuesto insuficiente

Requena duda de que, con la gestión del servicio en manos de una empresa, sea fácil controlar que se cumple la consigna de sacrificio cero. Modepran cree además que es insuficiente el dinero previsto en el pliego, 420.000 euros, muy lejos de los 600 mil euros de otros ejercicio. Sobre todo teniendo en cuenta que la adjudicataria tendrá que hacerse cargo también de esterilización felina y de la gestión del centro de avifauna. Gloria Tello asegura que la partida económica es ajustada porque el Ayuntamiento pondrá recursos propios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?