Domingo, 06 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Telecomunicaciones

Solo el 33% de los hogares abulenses tienen acceso a la fibra óptica

La provincia de Ávila está muy por debajo de la media nacional y regional respecto a esta cobertura que es inexistente en municipios de menos de cien habitantes

Ávila a la cola en la implantación de fibra óptica

Ávila a la cola en la implantación de fibra óptica / Getty Images

La provincia de Ávila está muy por debajo de la media nacional y regional de cobertura de fibra óptica según los datos recogidos en el último informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital según cita la Agencia Efe. Concretamente, la cobertura en nuestra provincia llegaría solo al 33,11 % de los hogares cuando la media nacional es de casi el doble, el 62,8% y la regional del 49,87%. Esta estadística hace referencia al porcentaje de cobertura de la población, independientemente de que los usuarios la hayan contratado o no con su empresa de telecomunicaciones.

Nuestra provincia solo superaría en Castilla y León a Segovia que está a la cola con un porcentaje del 32,95% mientras que otras provincias de la comunidad tienen porcentajes de en torno al 50% destacando Valladolid que alcanza el 70%. En otras zonas del pais, hay lugares que están peor que Ávila  como Teruel (25 %), Huelva (31 %) o Lugo (24 %).

La dispersión de la población en pequeños núcleos  penaliza a una provincia como la nuestra ya que, según este estudio, la cobertura de fibra óptica es inexistente en los municipios menores de cien habitantes que en nuestra provincia son 88 según el último censo. Y en los pueblos de entre 100 y 500 habitantes de los que en Ávila tenemos 116 la cobertura media en nuestro pais es del 0,5%. Esta cobertura va aumentando conforme va creciendo el tamaño de los pueblos.

La fira ópitca es la tecnología de transmisión de mayor crecimiento en España, según este estudio y  se incrementó el siete puntos durante la segunda mitad de 2016. Estas redes permiten ofrecer velocidades de descarga muy superiores a las redes convencionales, por encima incluso de los 100 megas, además de permitir una mayor simetría, es decir, valores más parecidos para las velocidades de subida y descarga de datos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?