Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Extremadura y Valencia defienden la armonización fiscal para una financiación correcta

La igualdad entre territorios o la estabilidad en los servicios públicos algunos de los acuerdos entre la Junta de Extremadura y la Generalitat Valenciana

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler / Junta de Extremadura

Con el objetivo de consensuar una postura conjunta entre las Comunidades Autónomas en relación con la reforma del sistema de financiación autonómica, este miércoles se han reunido en Mérida los consejeros de Hacienda de Extremadura y la Comunitat Valenciana.

En total se han firmado ocho puntos, orientados a mostrar una postura común antes este debate que se tiene que llevar a cabo antes de que termine el año. Los problemas de los ciudadanos o la necesidad de recurso para cada una de las comunidades algunas de las premisas.

Ambas administraciones regionales entienden que la reforma del sistema de financiación autonómica no debe abordarse como un debate de territorios, sino con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado de Bienestar en España, estableciendo en el centro de atención las necesidades de las personas, con independencia del territorio donde vivan.

También, ambos ejecutivos plantean que el nuevo modelo de financiación autonómica tiene que proporcionar una financiación suficiente para que las comunidades puedan prestar todos los servicios públicos de los que son responsables, con unos niveles de calidad adecuados y sin incurrir en déficit en el horizonte de 2020.

En el texto, leído entre ambos consejeros, además, ambos ejecutivos defienden que hay que construir un sistema que equipare en recursos a las distintas regiones, en tanto que todos los ciudadanos, independientemente del territorio en el que residan, tienen derecho a acceder a un nivel equivalente de servicios públicos a prestar por las comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, la Junta y la Generalitat valenciana subrayan que el sistema de financiación debe proporcionar a su juicio estabilidad sanitaria, educativa y de los Servicios Sociales, que son tres de los cuatro pilares del Estado del Bienestar.

También entienden que debe asegurarse la aplicación efectiva del principio de lealtad institucional entre el Estado y las comunidades autónomas, y de éstas entre sí, lo que significa que las nuevas reglas de gasto deben ir acompañadas de los recursos correspondientes.

La Junta y Generalitat abogan por un proceso de armonización fiscal, en tanto que la ausencia de armonización fiscal puede provocar que los ciudadanos decidan dónde vivir, no según sus preferencias o condiciones personales, sino según la legislación tributaria de las comunidades autónomas, con la consiguiente desigual e injusta distribución de la carga tributaria.

Entienden que durante los últimos cinco años la contribución al esfuerzo de la reducción del gasto público de las distintas administraciones ha sido muy desigual y en absoluto proporcional a sus pesos respectivos en el gasto público. En concreto, apuntan que la Administración central ha soportado un 20,5 por ciento de los ajustes, las comunidades autónomas el 62,2 por ciento y las corporaciones locales el 28,1 por ciento.

Defienden que debe abordarse la problemática derivada de los déficits presupuestarios generados por la infrafinanciación autonómica desde el principio y, particularmente, en el periodo 2002 a 2017, y que según indican se han traducido en un nivel de deuda que amenaza la viabilidad financiera de la totalidad de comunidades autónomas de régimen común.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?