Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Hematólogos de Talavera le ahorran al Hospital 80.000 euros anuales

El Servicio de Hematológía del Hospital General Nuestra Señora del Prado fabrica su propio plasma enriquecido en plaquestas desde hace dos meses

Hematólogos de Talavera le ahorran al Hospital 80.000 euros anuales

cadena ser

El servicio de Hematología del hospital Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina, ahorra 80.000 euros anuales al servicio sanitario fabricando plasma rico en plaquetas, que hasta ahora se encargaba a una empresa externa en los casos en los que estuviera indicado. La iniciativa se ha puesto en marcha para atender los requerimientos del servicio de traumatología.

En principio utilizando los medios propios del hospital, una centrifugadora con la que ya contaba el servicio, se podrá atender según los cálculos iniciales a 3 ó 4 pacientes diarios con problemas de articulaciones como explica a la SER, Felipe Fondón, subdirector del laboratorio.

Felipe Fondón

El plasma rico en plaquetas es una herramienta terapéutica que ha revolucionado la medicina deportiva y traumatológica. Hasta ahora los traumatólogos del hospital talaverano, concertaban con una empresa externa las extracciones de sangre para reutilizar la del paciente una vez enriquecida, porque este plasma tiene una concentración de 400.000 plaquetas por mililitro. Suponía un coste importante y servirá para otras especialidades.

Su diana terapéutica comprende eminentemente las tendinopatías y entesopatías crónicas, si bien su abanico de indicaciones está en continua expansión aplicándose con éxito a múltiples dolencias, entre ellas, a la osteoartritis de rodilla.

La inversión para poner en marcha este recurso ha sido mínima porque solo ha sido necesario adquirir unos soportes de almacenamiento de las muestras de sangre y el plasma ya tratado. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?