Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Punto de Vista

¡Ay, Europa! (I say a little pray for you)

Europa se encamina irremediablemente a su autodestrucción

Cuando voy a escribir esta columna, escucho una canción de Aretha Franklin que viene como anillo al dedo: I Say a Little Prayer for you (Rezo una pequeña oración por ti). Europa se encamina irremediablemente a su autodestrucción. Ya ha habido un brexit y, de momento, hay un medio frexit.

Los franceses, que en dos días se enfrentan a unas nuevas elecciones, tienen a una de las líderes elegibles, frontalmente opuesta a pertenecer a la Europa de los mercaderes, de la economía globalizada y dominada por el neoliberalismo, de la que no tiene piedad a la hora de eliminar el estado de bienestar de la postguerra, ni tampoco de empobrecer a los trabajadores, ni de aniquilar la clase media, de una Europa que fractura la identidad de las naciones a favor de la no identidad global, de la Europa sometida a las grandes potencias y estas potencias a las grandes empresas multinacionales.

En fin, de una Europa que es un esperpento de la Europa Unida que un día se soñó, pero que no se acabó de plasmar. En este panorama, la izquierda ha perdido la identidad al mismo ritmo que las naciones europeas. Solo la candidata Le Pen promete rescatarla aun a costa de aislar a Francia en sí misma, como han hecho los ingleses. El futuro europeo es cada vez más incierto. ¿Qué pasará? ¡Ay, Europa!

@cecilionieto54

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?