Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 09 de Abril de 2020

Otras localidades

Minería

El juzgado confirma la obligación de Uminsa de pagar 36 millones a Hunosa

La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado que Uminsa debe pagar a la hullera pública Hunosa 36,4 millones de euros por la desaparición de cientos de miles de toneladas de carbón

Explotación de carbón

Explotación de carbón / Getty Images

Según publica la agencia EFE, en un auto, la Sección Sexta de la Audiencia desestima el recurso de apelación interpuesto por la compañía del empresario Victorino Alonso contra una resolución dictada en enero por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo para la ejecución de la sentencia que condenaba a UMINSA al pago de 28 millones de euros y de otros 8,4 millones en concepto de intereses y costas.

La nueva resolución de la Audiencia, que es firme, impone a UMINSA las costas de la apelación, aproximadamente otro medio millón de euros, según fuentes judiciales.

La Audiencia ya había confirmado hace un año la sentencia del juzgado que condenó a UMINSA y a Coto Minero Cantábrico (CMC), esta última en liquidación, a pagar a Hunosa 28 y 18,6 millones de euros, respectivamente, por la desaparición de 577.924 toneladas de carbón.

Tras varios pronunciamientos judiciales, Hunosa ya logró el pasado mes de febrero el cobro de los primeros 4,6 millones de euros de UMISA, cuyo último recurso ha sido ahora desestimado.

UMINSA y CMC fueron condenadas tras la demanda interpuesta por la hullera pública por la desaparición del carbón, propiedad de Hunosa, que se encontraban en las instalaciones del Grupo Victorino Alonso dentro del denominado Almacén Estratégico Temporal (AETC).

El AETC fue una iniciativa adoptada en 2009 del Gobierno central por la que se encomendaba a Hunosa a comprar carbón a las compañías privadas, almacenarlo y venderlo posteriormente a las térmicas.

El fallo apuntaba que el carbón desaparecido "bien fue utilizado o vendido por las mineras", de manera que "incumplieron con las obligaciones de guarda y custodia del depósito, así como con la prohibición de uso del carbón adquirido y depositado por Hunosa".

En su nueva resolución, la Audiencia de Oviedo recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 11 de la capital, en el que recayó el concurso de acreedores de UMINSA, de calificar el importe adeudado por esta empresa a Hunosa como crédito con privilegio especial, de manera que no se le aplicará quitas ni plazos de espera.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?