Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Chabolismo

Comienza el derribo de la histórica nave de La Toja en un poblado con sus días contados

El Ayuntamiento ha realojado a 4 familias. Las que quedan se quieren marchar, aunque no les convencen las soluciones municipales

Pala en la nave de La Toja en A Pasaxe

Pala en la nave de La Toja en A Pasaxe / Elena López

Ha comenzado en A Pasaxe el derribo de la antigua nave de La Toja, en lo que significa el inicio del desmantelamiento definitivo de uno de los mayores poblados chabolistas de Galicia. Un asentamiento que acumula más de 30 años de existencia en uno de los márgenes de la ría de O Burgo y que, además de ser un foco de infravivienda y vertidos, es el principal origen del furtivismo en la zona. A día de hoy permanecen viviendo en la zona 35 familias. Estos días han sido realojadas cuatro, las que vivían pegadas a la nave, con 13 menores a su cargo, y dos personas de avanzada edad. El Ayuntamiento de A Coruña se ha comprometido a buscar soluciones habitacionales personalizadas y a no hacer realojos masivos para evitar guetos. Las que aún se quedan quieren vivir dignamente, pero también les da pena despedirse de un lugar en el que han crecido.

Las palas han comenzado a operar en la nave de La Toja pasadas las diez y media de la mañana entre un gran dispositivo policial y expectación mediática. El inmueble es propiedad del empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián y es éste el responsable del derribo, según dicta una sentencia firme del Tribunal de Xustiza de Galicia de 2005.

El Ayuntamiento, responsable de los realojos según el auto judicial, está ofreciendo a los chabolistas desde pisos en alquiler en diferentes barrios hasta la estancia temporal en pensiones, mientras no se encuentra un alojamiento definitivo.

Hoy los chabolistas que aún quedan del otro lado de la nave iban llegando por cuenta gotas en coches y los policías les abrían el cordol policial para que accedieran a sus chabolas. Ellos se quieren marchar, aunque las soluciones les convencen a medias.

La demolición durará unos 4 ó 5 días, luego se procederá a la retirada de residuos durante dos semanas. Sobre la nave pesa un expediente de ruina abierto en 1998.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?