Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Amores posibles en situaciones imposibles

'La Ternura' es la nueva obra teatral de Alfredo Sanzol. Una comedia que podemos ver en el Teatro de la Abadia dentro de El Teatro de la Ciudad sobre leñadores, princesas e islas desiertas.

Amores posibles en situaciones imposibles

Teatro de la Abadía

¿Es la comedia constructiva? ¿Por qué el paso del tiempo transforma la tragedia en comedia? “Cuando pase el tiempo nos reiremos de esto”, decía ella llorando a moco tendido. Son algunas de las preguntas que parecen haberse hecho Alfredo Sanzol y Andrés Lima en la segunda temporada de El Teatro de la Ciudad que regresa a La Abadía con un ciclo de comedias inspiradas en Shakespeare.

Desde hace un año Alfredo Sanzol, Andrés Lima y sus equipos han dejado de lado la tragedia y se han enfrentado al reto de desentrañar la comedia. Se han realizado un total de ocho talleres para profundizar en el arte de hacer reír, en el sentido del humor, en la risa y ahora dan sus frutos.

Teatro de la Abadía

El primer montaje es el que firma Sanzol; La Ternura. Una comedia brillante para la que confiesa haber leído y releído las comedias de Shakespeare con el objetivo de dejarse impregnar por su estilo, su forma, su atmósfera, sus personajes, sus argumentos, sus trucos y juegos. Conseguido. Al mismo tiempo armaba el argumento de La Ternura y hacía talleres de improvisación con los actores. Con Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón, que ahora llevan al Teatro de la Abadía la obra hasta el 4 de junio.

La Ternura es una comedia romántica de aventuras que intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Para Sanzol "La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra”.

Cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses. La reina odia a los hombres y quiere escapar del destino de sus islas. Con su magia irán a parar a una isla en principio desierta, hasta que descubren que allí viven tres leñadores; un padre y dos hijos, solos desde hace veinte años. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

En La Ternura se ve la influencia sobre todo de La Tempestad y de Noche de Reyes, pero también de Como gustéis, de Mucho ruido y pocas nueces y del Sueño de una noche de verano.... "Para mí ha sido un placer trabajar con un lenguaje lleno de metáforas y comparaciones. Los personajes de La Ternura expresan sus emociones de manera descarnada y son extremos en sus pasiones. Para ellos la vida no es algo que se pueda desaprovechar. He hecho un pequeño juego que espero que os divierta. En los diálogos de La Ternura podréis encontrar los títulos de las catorce comedias de Shakespeare" dice Sanzol.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?