Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

Secretaría General Podem

La SER acoge el primer debate entre los candidatos a la secretaría general de Podemos en la Comunitat Valenciana

Los candidatos Antonio Estañ, Pilar Lima y Fabiola Meco disputan su liderazgo en el partido morado en un debate en la SER

La emisión comienza el lunes 8 de mayo a las 19.20h

La Cadena SER ha reunido por primera vez a los tres candidatos a la secretaría general de Podemos en la Comunitat Valenciana: Antonio Estañ de "Marea per aprofundir el canvi", Pilar Lima de "Obrim Podem" y Fabiola Meco de "Més Morat, més Podem". Tres propuestas para dirigir el partido que proponen respectivamente un Podemos autónomo, sin protagonismos personales y más coral y que siga trabajando en las instituciones como hasta ahora.

Los tres candidatos

Antonio Estañ diputado autonómico es crítico con lo realizado hasta ahora. El trabajo de la dirección del hasta ahora secretario general del partido Antonio Montiel no ha sido suficiente. "Se podría haber hecho mucho mejor" et insiste en que se ha de profundizar en la autonomía de las comunidades, la descentralización del proyecto. Señala además que la candidatura de Lima es centralista y la de Meco continuista.

Pilar Lima, senadora, es según muchos, la representante de Pablo Iglesias en la Comunitat Valenciana. Echa de menos que Podemos haya salido más a la calle, apuesta por obedecer a la dirección nacional y que la representación autonómica sea coral y menos personalista.

Fabiola Meco por su parte defiende el trabajo realizado hasta el momento. "Podemos ha conseguido que se aprobaran muchas leyes de color morado, metiendo presión al Consell" dice, y defiende la trayectoria y la experiencia de su candidatura.

El futuro de Podem en el Consell

El debate se ha centrado también en qué hará Podemos tras el 14 de mayo, día del escrutinio. Pilar Lima apuesta por seguir siendo vigilantes de la gestión de un Consell que necesita atender mucho más a la ciudadanía. Y sobre entrar en el Consell, Lima es reticente, arremete contra el president de la Generalitat Ximo Puig y afirma que su PSOE forma "parte de la trama".

Por su parte Fabiola Meco señala que si llega el momento de replantearse las cosas serán los ciudadanos los que hablen. El Pacto del Botánico es también con la sociedad, pero ella no está por entrar en el gobierno valenciano.

Y Antonio Estañ, señala que se respetará el Pacto del Botánico en la medida en que sea útil, y la entrada en el Consell pasaría por tener capacidad de ejecución, que Podemos y Compromís empujaran la acción de un PSPV que "por sí solo no es posible conseguir el cambio".

Sobre la portavocía en les Corts, Meco apuesta por mantener a Montiel, Estañ aboga a que sea una mujer y Lima por una portavocía coral compartida.

Pensando en las elecciones de 2019 y 2020

De cara a las elecciones autonómicas y sobre si Podemos ha de coaligarse con Compromís, Fabiola Meco opina que no, que Podemos debería concurrir en solitario pero sí que señala que deben ser las bases del partido en la Comunitat y no la dirección de Madrid la que decida.

También Antonio Estañ apuesta por ir en solitario. "Podemos es mucho más que Compromis" dice, y arremete contra la dirección de su partido porque le ha dado mucho más protagonismo a Mónica Oltra, que a los propios miembros del partido.

Por su parte Pilar Lima es más proclive a abrir Podemos: "Hay que sumar a cuantos más colectivos mejor". Una estrategia que tiene el objetivo de aumentar el resultado electoral en la Comunitat Valenciana en 2019 porque ganar las elecciones autonómicas será fundamental para ganar en las elecciones generales de 2020.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?