Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Sequía

Estiman pérdidas del 50 por ciento en la cosecha por la sequía

El Consejo Provincial Agrario conoció hoy las primeras estimaciones efectuados por los técnicos del servicio de Agricultura de la Junta

Reunión del Consejo Agrario Provincial

Reunión del Consejo Agrario Provincial / CADENA SER

La cosecha de este año no será buena, al menos se ha perdido la mitad en las zonas más productivas de la provincia, según las primeras estimaciones oficiales. De acuerdo con los datos transmitidos hoy con motivo de la reunión del Consejo Provincial Agrario, la Junta de Castilla y León ha estimado en más del 50 por ciento las pérdidas por la sequía al sur del Duero, y más de una tercera parte en Campos-Pan, además de una cuarta parte en Los Valles y Benavente o en Aliste.

La jefa del Servicio de Agricultura, Rosa María Alonso, informó que la cosecha cerealista sufre pérdidas irreparables en algunas zonas, especialmente al sur del Duero (Bajo Duero y Sayago). Y aunque las lluvias aún puedan salvar algo, muchos cereales sólo podrán aprovecharse como forraje… en el mejor de los casos, añadió.

En cuento a los efectos de las últimas heladas en el viñedo de la provincia, Rosa María Alonso indicó que aún falta conocer los daños reales, dado que no tuvo la misma incidencia en todas las zonas y hay que esperar cómo evolucionan las cepas afectadas en las próximas fechas. No obstante, avanzó que los viñedos de El Pego y Venialbo han sido los más afectados en la Denominación de Origen del Vino de Toro.

Casi lo único positivo que dejan los datos relacionados con el campo zamorano están en la ganadería, donde la última Campaña de Saneamiento Ganadero ratificó que no hay nuevos casos de Brucelosis Bovina, lo que permitirá solicitar a la Unión Europea que declare a Zamora como zona libre de brucelosis, según transmitió el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro. Tampoco hay casos de brucelosis ovina, y la tuberculosis tiene una baja prevalencia, menor del 1 por ciento, en el ganado bovino y en el caprino, añadió.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?