Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA El Gran Wyoming y Víctor Manuel en 'La Ventana'

La semana del equilibrismo

Xiao Varela en A Pasaxe /

Lunes, 1 de mayo

La semana arrancaba en festivo, con la celebración del Primero de Mayo y con miles de personas que reclamaban salarios y pensiones dignas. De nuevo, la división sindical marcaba las marchas. UGT y Comisiones Obreras organizaron su manifestación central de Galicia en A Coruña, mientras que la nacionalista CIG optaba por Vigo para su marcha más importante en la comunidad.

Esta división sindical ya ha dejado de ser noticia porque ahora mismo hay un abismo separa a los sindicatos estatales de la CIG. A la diferencia política -en el sentido más amplio y digno de la palabra- se une la estratégica. Si UGT y CC.OO. abogan por acuerdos que puedan redundar en los trabajos, la central nacionalista apuesta por la confrontación y la movilización como fórmula para defender los derechos de la clase obrera. Habrá quien lamente esta división, pero bueno es que los asalariados puedan elegir entre diferentes opciones. 

Martes, 2 de mayo

El Gobierno local de A Coruña anuncia que someterá al pleno los presupuestos municipales para su aprobación definitiva. La última negociación de los presupuestos ha permitido un mejor equilibro en la relación entre el Gobierno local y el PSOE, ha habido dos reuniones, pero hasta el momento esos avances no se han plasmado en ningún acuerdo.

Y seguramente ese acuerdo nunca llegará. El mandato municipal está a punto de llegar a su ecuador y en su recta final agudizará las discrepancias por la proximidad de las elecciones municipales. Cuando esa cita se acerque el PSOE intensificará su mensaje de que la gestión de la Marea ha sido un caos que ha perjudicado a la ciudad. Así que casi será mejor que no nos sigan mareando -nunca mejor dicho- con acercamientos y alejamientos que no fructificarán en nada estable.

El martes también supimos que durante este mes de mayo también empezará a funcionar un centro del Ayuntamiento, en Monte Alto, para personas sin hogar. Las instalaciones estarán gestionadas directamente por el Gobierno municipal, a diferencia del proyecto de Eirís que quiere poner en marcha la asociación benéfica Hogar de Sor Eusebia.

La comparacion entre los dos proyectos y la reacción vecinal que ocasionaron era inevitable. Pero esa comparación debe permitir concluir que hay diferencias sustanciales entre uno y otro proyecto y, especialmente, en la forma de gestionarlo y comunicarlo. Seguramente de ambos se pueden extraer lecciones para el futuro.

Miércoles, 3 de mayo

El día nos dejó precisamente una nueva vuelta de tuerca en la polémica sobre el proyecto MiCasita. El Concello da Coruña sugirió al Hogar Sor Eusebia que se replantee la ubicación escogida para las habitaciones para los Sin Techo, el parque de Eirís. Represantantes del Gobierno local se han reunido con responsables de la entidad benéfica a la que han pedido una reflexión sobre si es lugar más adecuado tras constatar el fuerte rechazo vecinal al proyecto.

El Gobierno municipal quiso expresarse en términos muy suaves, aunque el mensaje que lanzó al Hogar Sor Eusebia era muy claro: hay que buscar otra ubicación diferente a la de Eirís. La propuesta, en todo caso, no cierra la polémica. ¿Cómo se evita ahora el rechazo vecinal en la nueva ubicación?

Jueves, 4 de mayo

Este jueves pasará a nuestra pequeña historia como el principio del fin del poblado chabolista de A Pasaxe, uno de los asentamientos más importantes de Galicia. Las palas entraron en la zona para derribar la nave de la antigua de La Toja, uno de los esqueletos que componen el poblado. El Concello da Coruña está ofreciendo diferentes alternativas las personas que allí viven para facilitarse un alojamiento digno, facilitar su integración y avanzar en la erradicación del chabolismo en la ciudad.

El asunto se moverá en un delicado equilibro: el que debe existir entre la transparencia que se exige a la Administración pública y la necesaria discreción en el proceso para que sea exitoso. Hasta el momento, los grupos de la oposición han mantenido un tono responsable que se aleja de excesos del pasado y que contribuye al desarollo de estos trabajos. Pasar por el gobierno permite descubrir la extrema complejidad de algunos de los asuntos que son de competencia municipal.

Viernes, 5 de mayo

Los datos del recuento de avales para las primarias del PSOE marcaron el final de la semana laborable. En la provincia de A Coruña, Pedro Sánchez es el candidato que ha conseguido más número de avales frente a Susana Díaz y Patxi López.

La consecución de un mayor o menor número de avales es un buen termómetro para calibrar las fuerzas con las que cada candidato acude a estas primarias. Pero también tiene una lectura territorial. Los líderes provinciales y locales pueden detectar con qué apoyos cuenta cada aspirante en los espacios sobre los que tienen competencia y qué equilibrios internos se deben mantener para garantizar un mínimo de cohesión. Y eso, en ocasiones, también sirve para matizar sus posicionamientos públicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?