Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Exito del especial Hora 25 en Ibiza

El turismo de lujo, la problemática de la vivienda, la música y la gastronomía han sido los grandes protagonistas

Hora 25 se ha emitido este viernes desde Ibiza para todo el país /

Este viernes el programa Hora 25, de Àngels Barceló, se ha emitido desde Ibiza para todo el país. El turismo de lujo, la problemática de la vivienda y la gastronomía han sido los grandes protagonistas.

Mesa gastronomía / Cadena SER

Éxito de público y casi tres horas de radio en directo en las que se ha hablado, entre otras cuestiones, sobre el modelo de turismo de lujo en Ibiza y de la isla como escenario musical. El promotor musical Pino Sagliocco ha sido uno de los invitados del programa. Ha explicado que Ibiza siempre ha sido un punto de referencia del arte, especialmente de la música, a nivel nacional e internacional.

Sagliocco ha explicado cómo consiguió que se gestara la colaboración entre Freddy Mercury y Montserrat Caballet para grabar el tema Barcelona, que se popularizó tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Mesa con Pino Sagliocco y Antonio Escohotado / Cadena SER

Dice que traer a la isla a algunos de los nombres más importantes de la música nacional e internacional, como Manolo García fue un camino difícil, por la dificultad que suponía traer artistas a Ibiza en un momento en el que no se contaba con demasiadas infraestructuras y en el que el mundo del arte veía la isla como un lugar de vacaciones y no al que acudir por motivos laborales.

Por su parte el escritor Antonio Escohotado, ha contado que fue el amor lo que le trajo a la isla. También la sensación de libertad, la música... Afirma que Ibiza ha sido un lugar que le ha permitido aprendey y escribir mucho. Dejó la isla en 1983, pero años después volvió y lo hizo par quedarse.

Projecte Mut / Cadena SER

El alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, ha sido otro de los invitados. Ruiz ha hablado sobre la problemática de la vivienda en la isla y las medidas que se van tomando para atajarla.

Según Ruiz, el de la vivienda es el principal problema al que se enfrenta actualmente Ibiza y ha recordado que somos la ciudad española con el metro cuadrado más caro, por eso, dice Ruiz, "se está avanzando hacia la regulación de los alquileres turísticos y poniendo en marcha políticas para solventar el problema", pero también ha recordado que es básico poder contar con más personal, algo que actualmente "impiden las limitaciones de la Ley Montoro, que no tiene ningún sentido, especialmente para administraciones que tienen sus cuentas saneadas y 30 millones de euros en el banco y en nuestro caso, llegaremos al final de la legislatura con deuda cero".

Tertulia política con el alcalde, Rafel Ruiz / Cadena SER

Ruiz también se ha referido al patrimonio histórico y cultural de la isla y ha asegurado que es importante "darlo a conocer porque es nuestra esencia y la gente de aquí estamos más orgullosos de ésto que de lo que se conoce de Ibiza en otros lugares".

Además Ruiz ha puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad de poner límites y se ha referido al turismo de lujo añadiendo que "también hay personas que no llegan a final de mes y hacia lo que tenemos que avanzar es hacia una redistribución de la riqueza".

Àngels Barceló, Rafel Ruiz y Miguel Ángel Aguilar / Cadena SER

También ha habido espacio en este especial de Hora 25 para hablar de la otra cara de Ibiza. La cultura hippie en la isla o la importancia de las praderas de posidonia han estado presentes en este programa especial en el que la gastronomía también ha ocupado un lugar destacado. El chef Paco Roncero también ha pasado por los micrófonos de Hora 25.

Además han pasado por los micrófonos de la SER personajes como Rafael Cardona, presidente de la Asociación de Empresas Náuticas (APEAM), el taxista y productor de aceite Joan Roig o la bloguera gastronómica María José Amengual.

En el programa especial de Àngels Barceló desde Ibiza no ha faltado el análisis político con Miguel Ángel Aguilar, Victoria Lafora y Berna González. Tampoco la música, con la actuación en directo del grupo ibicenco Projecte Mut.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?