Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Habas

Terras da Mariña se prepara para exportar su faba con IXP y mejorar su calidad

Medio centenar de productores cultivan 9.000 kilos con IXP con un valor en el mercado de 84.000 euros

La Misión Biolóxica de Galicia investiga la calidad culinaria y nutritiva de la leguminosa con el objeitivo de cerficar una variedad

Los produtos de Terras da Mariña

Los produtos de Terras da Mariña / Terras da Mariña

La cooperativa Terras da Mariña, que agrupa a medio centenar de productores de faba de Lourenzá, amparada bajo la Identificación Xeográfica Protegida, trata de abrirse camino en el mercado extranjero. Con este objetivo hace tiempo que está participando en diferentes ferias internacionales de la mano de la Xunta con los productos de Galicia Calidade.

El año pasado los directivos de la asociación de A Mariña visitaron Berlín, Londres y Bruselas entre otros puntos. El mes pasado acudieron a Viena, en Austria, para mostrar sus productos. Los viajes han dado su fruto y según el presidente de la cooperativa, José Cuadrado, la leguminosa laurentina fue bien acogida y hay interés tanto por el producto fresco como elaborado. Cuadrado explicó que su objetivo es llegar a exportar en lo que confió, así señaló que de momento “fixemos contactos que están interesados e enviamos mostras do producto”.

La cooperativa en asociación con una empresa de conservas comercializa latas gourmet de fabas con callos, con bacalao, setas, pulpo y ensalada. Cuadrado consideró muy positiva esta alianza que se vende bajo la marca de Faba de Lourenzá y señaló que funciona “moi ben e son produtos de altísima calidade”.

La mayoría de productores de la faba laurentina pertenecen al ayuntamiento de Lourenzá, pero a raíz de la consecución de la indicación protegida, que recoge la producción de los 15 concellos de la comarca, se van sumando los agricultores de otros puntos sobre todo, según explica Cuadrado, de Ribadeo, Mondoñedo y Trabada.

Terras da Mariña está ahora inmersa en un proceso de mejora de la calidad del producto. Precisamente, esta semana hubo una reunión con miembros del Consello de Regulador de la IXP y la directora xeral de agricultura e ganderería junto con investigadores de del CSIC.

En este marco, según explicó el presidente de la cooperativa Terras da Mariña la Misión Biolóxica de Galicia, está realizando estudios fitogenéticos con lo que se evalúa la calidad nutritiva y culinario de la leguminosa. Según Cuadrado, la cooperativa trata de certificar una variedad para intentar que todos los productores planten todos la misma variedad y unificar así calidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?