Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Arganda del Rey trata de recuperar la normalidad tras el incendio

Cuatro heridos siguen hospitalizados, dos de ellos con pronóstico grave con quemaduras en parte del cuerpo

Arganda del Rey trata este viernes de recuperar la normalidad, después de la explosión en una nave industrial, que provocó un fuerte incendio el jueves. De los 39 heridos que causó el accidente, cuatro permanecen todavía hospitalizados, dos de ellos con pronóstico grave. La Guardia Civil ha comenzado a investigar las causas del incidente.

Este viernes la consejería de Sanidad ha informado de que tres de los siete heridos hospitalizados han sido dados de alta. De los cuatro restantes, dos tienen pronóstico grave; son dos hombres de 37 y 36 años con quemaduras en el 30% y el 18% del cuerpo respectivamente, ingresados en las unidades de quemados del Hospital de Getafe y el Gregorio Marañón. Además, hay una joven de 22 años con la pelvis rota en el hospital del Sureste y una mujer de 45, ingresada también en el Marañón con pronóstico leve.

El Instituto Armado ha comenzado este viernes a tomar declaración a los testigos para esclarecer las causas del incidente. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha aclarado, sin embargo, que no será hasta el lunes cuando entren a recoger muestras a la nave. Dancausa ha dicho que la zona "aún está caliente" y que los agentes químicos "están controlados", sin que haya riesgo para la población.

Dancausa ha informado también de que se han detectado ciertos niveles de toxicidad en el aire, aunque sin riesgo para la salud.  Desde Ecologistas en Acción han reclamado que las mediciones se hagan correctamente y que no dependan de la dirección en la que sople el viento. "Los datos de contaminación son normales en tanto en cuanto el aire no empuje el humo hacia las estaciones de medición, pero allí donde se dirigen estas partículas resultan tremendamente tóxicas", ha sentenciado la asociación en un comunicado.

Ecologistas ha criticado también los fallos que se han producido en la cadena de controles que debe realizar la administración. La idea se ha colado en el debate de presupuestos, que este viernes ha celebrado en la Asamblea de Madrid su segunda sesión. La oposición ha criticado las políticas de residuos de la Comunidad de Madrid y se ha mostrado partidaria de su revisión. El consejero de medioambiente, Jaime González Taboada, ha asegurado que la situación en Arganda del Rey es de absoluta normalidad y ha atacado las declaraciones de la asocación ecologista. "El que diga que han fallado los sistemas de control o de vigilancia es que desconoce profundamente lo que ha ocurrido", ha sentenciado el consejero.

Durante la mañana de este viernes se han retomado las clases en los cinco centros educativos que tuvieron que ser desalojados por precacuión tras la explosión. Los estudiantes de los colegios públicos Federico García Lorca y Antonio Machado, los institutos La Poveda y Saramago y la escuela infantil Pinceladas han podido asitir a clase este viernes.

Los bomberos de la Comunidad mantienen en la zona 10 dotaciones de bomberos (una menos de la que han participado en el dispositivo nocturno), que "están moviendo materiales y refrescando las zonas calientes", según han informado fuentes de los servicios de emergencias regionales.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?