Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Jaca vibra en el Primer Viernes de Mayo

Recuerda la batalla de la Victoria, que data del año 760, en la que el ejército del Conde Aznar ganó a los musulmanes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, han participado este año en los actos /

La ciudad de Jaca vive intensamente este Primer Viernes de Mayo, una fiesta que busca ser declarada de interés turístico nacional. Es el día grande de la ciudad, "en el que todos nos unimos para hacer esta gran fiesta, con más de 1.000 personas participando en el desfile y muchos más cantando", señala su alcalde Juan Manuel Ramón. Además, "hay mucha gente de fuera, cada vez más, la gente viene y repite". 

Ha señalado que el Gobierno de Aragón está ejerciendo un respaldo institucional "importante" en esta solicitud para conseguir esa categoría turística, como la presencia de estos actos en Fitur. 

Con esta fiesta, Jaca celebra el aniversario de la batalla de la Victoria, que según la leyenda tuvo lugar alrededor del año 760, cuando un ejército musulmán intentó conquistar esta ciudad. Los jacetanos dirigidos por el conde Aznar Galíndez lucharon por evitar la derrota. Cuando estaban a punto de claudicar, las mujeres de Jaca decidieron salir en ayuda de sus maridos armadas con utensilios de cocina. Los invasores tomaron a las jaquesas por un gran ejército de caballeros y huyeron. Desde entonces, se dice, que se celebra de forma ininterrumpida esta victoria. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?