Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

“Las empresas de alimentación deberían dar becas a futuros cocineros”

El padre de la cocina deconstruida y la gastronomía molecular ha estado este viernes en Zaragoza y ha guiado en los fogones a diez familias aragonesas. Se ha referido también a la polémica de los becarios no pagados y ha explicado que, ante la falta de becas en el mundo de la alta cocina, los restaurantes tienen que optar por otras fórmulas laborales

Ferran Adriá opina sobre la gastronomía aragonesa / David Marqueta

Ferran Adrià, antiguo chef principal de elBulli, ha transformado este viernes la Cámara del Comercio de Zaragoza en una cocina improvisada. Diez familias han sido guiadas por el maestro de la cocina deconstructiva para completar distintos platos. Antes, por la mañana, ha estado en el programa Hoy por Hoy Zaragoza y ha dejado varias reflexiones.

La primera: “las croquetas son francesas, o españolas. Vienen de la corte de Francia y esto es objetivo”. Una frase sacrílega para muchos, pero que Ferran Adrià emplea para desmitificar los límites que se han impuesto en las cocinas. A las familias les ha instado a innovar ya que, según el maestro, “la cocina es un mero hecho físico y, por lo tanto, solo está sujeta a las leyes de la gravedad". 

"Personas que van a los restaurantes a aprender"

También ha hablado sobre los becarios supuestamente explotados en restaurantes de prestigio. Ferran Adrià ha incidido en la idea de que un becario es alguien que está percibiendo una beca y que, en el mundo de la cocina, “ese formato académico y laboral prácticamente no existe”. “Lo que sí que hay son personas que van a los restaurantes a aprender”, ha continuado el fundador de elBulli.

Adrià ha hecho hincapié también en que el turismo gastronómico mueve a ocho millones de personas solo en España y “muchísimos millones de euros”. Teniendo en cuenta este marco, el experto en cocina molecular ha instado a empresas de alimentación y turismo a “dar becas a chicos y chicas que no tienen recursos y que, por ejemplo, quieren irse a Londres o a Nueva York a aprender de los mejores”.

El acto en la Cámara de Comercio no ha sido abierto y a él solo han podido asistir socio y familiares del Club de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?